Laboratorios Saval, una de las empresas farmacéuticas de capitales chilenos más grandes del país, se quedó con su connacional Instituto Sanitas en una operación valuada en u$s 70 milllones. En simultáneo, también adquirió a la local Chemopharma.

La compañía de la familia Saval sigue con su plan de expansión inorgánico, esta vez con dos operaciones de adquisición que cerró fronteras adentro. Por un lado, selló la compra del 98,78% del local Instituto Sanitas en poco más de u$s 70 millones y, por el otro, se quedó con otra farmacéutica, Chemopharma, controlada por la sucesión de Joaquín Barros.

La operación fue informada por la compañía inversora Quilicura. La misma comunicó a través de un hecho esencial, que ayer martes la sociedad y otras partes vinculadas al grupo empresarial del que forma parte han suscrito con Laboratorios Saval un contrato de compraventa de acciones para vender el 98,78% de la sociedad farmacéutica Instituto Sanitas S.A. Ver hecho relevante.

La transacción también incluye la venta a Laboratorios Saval del 100% de la sociedad farmacéutica Chemopharma, de la que Quilicura no es accionista, añadió la nota

«El cierre de la transacción se encuentra sujeto al cumplimiento de condiciones suspensivas usuales para este tipo de operaciones, incluyendo la separación — carve out — de negocios que no forman parte del perímetro de la transacción -como el fabricante de insecticidas Productos Químicos Tanax– y la autorización de la Fiscalía Nacional Económica. Quilicura espera cerrar la transacción dentro del primer semestre de 2025«, consignó la firma en la nota dirigida a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Instituto Sanitas es un laboratorio farmacéutico de capitales chilenos con más de 100 años de historia. Ofrece más de 150 medicamentos de diversas especialidades tales como cardiología, neuropsiquiatría y analgésicos, entre otros. Ver website

Laboratorios Saval surgió en España durante la década de 1930. Sus inicios se remontan a un pequeño laboratorio farmacéutico en Málaga, fundado por el farmacéutico Francisco Saval Moris. Al comienzo el laboratorio estuvo principalmente ligado al campo de la oftalmología, bajo el nombre de Laboratorios Nicolich.

A fines de los años treinta, la familia Saval emigró a Chile, fundando en 1938 Laboratorios Nicolich, el que con el tiempo tomó la actual denominación. A fines del 2021, Saval comienza un proceso de modernización y ajustes de su estructura societaria, trasladando su matriz a España para retornar a los orígenes del laboratorio. Ver website

A comienzos de 2023, Saval le compró al grupo local Laboratorios Stein una planta farmacéutica ubicada en Cartago, Costa Rica. En la actualidad, tiene presencia en 14 países de América Latina entre los que no se encuentran Argentina ni Brasil.

Artículo anteriorParfumerie desembarca en Mendoza
Artículo siguienteAziatop de Elea se pica con la competencia
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre