La compañía local invertirá u$s3 M durante este año y seguirá focalizado en los genéricos para el sida y en los productos oncológicos. Estudian nuevos negocios

EL laboratorio de genéricos local Richmond compró la planta del laboratorio holandés Organon ubicada en el barrio porteño de Núñez, en donde se enfocarán en la producción de cápsulas y comprimidos.

Gustavo González, presidente Richmond, explicó que invertirán u$s3 M este año y en ese monto se incluye la reciente adquisición y lo que destinarán para actualizar las nuevas instalaciones. En realidad, la planta tenía el cartel de venta desde hace más de dos años, cuando los holandeses decidieron desactivar su producción en la Argentina para comenzar a importar todos sus productos.

Durante el año pasado, Richmond anunció la compra de un predio de 5 ha en el parque industrial de Pilar donde prometió montar una nueva planta productiva que, según aseguró González, estaría lista para principios de 2005. En ese lugar fabricará los medicamentos oncológicos que a estas horas está tercerizando en otros laboratorios. A su vez, en la planta que perteneció a Organon tienen previsto producir 200 M de comprimidos y cápsulas anuales.

El corazón del negocio de Richmond lo constituyen los medicamentos para el sida que le representan 40% de su volumen. Por eso se preocupa por presentar los estudios de bioequivalencia correspondientes para demostrar que sus productos son tan eficaces como los de los laboratorios innovadores.

Especialización

Hasta ahora presentó los papeles necesarios para garantizar que su genérico Virorrever tiene el mismo comportamiento terapéutico que el Stocrin, de Merck Sharp & Dohme. En febrero dio a conocer otro estudio de bioequivalencia entre el antirretroviral indinavir que Merck Sharp & Dohme comercializa bajo la marca Crixivan y Richmond lo bautizó Inhibisam.

Además, el laboratorio produce genéricos de oncología que le reportan 30% de sus ventas y la línea de anestesia que le significa el 20 por ciento. La estrategia de Richmond fue concentrarse en los productos que cotizan en los valores más altos -sida y oncología-y que cuentan con el respaldo de la seguridad social.

Las exportaciones le representan a Richmond 17% de las ventas y llegan a Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Cuba, Costa Rica y Jordania. También tienen prevista la apertura del mercado europeo y africano entre fines de 2005 y principios de 2006.

Richmond proyecta facturar $50 M en 2004, y 60% de sus ventas locales se enfocarán hacia sanatorios y hospitales, 35% a licitaciones y 5% a farmacias, donde a raíz de la promulgación de la ley de prescripción por nombre genérico creció 300 por ciento.

Por otra parte, González adelanté que están en tratativas para cerrar nuevos acuerdos con un laboratorio canadiense, aunque por ahora se excusó de brindar más detalles.

Por Cristina Kroll

Palabras clave: Richmond, Genéricos, Multinacional

Artículo anteriorPfizer lanzó embestida contra Bayer (Diario Infobae)
Artículo siguienteBagó se instala en Sri Lanka con una subsidiaria propia (Diario Infobae)

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre