La ANMAT clausuró nuevamente al laboratorio Lemax, por incumplimientos de envergadura en sus dos establecimientos ubicados en La Matanza. Le abrió un sumario sanitario a la firma y prohibió el uso y comercialización de sus productos inyectables.
La ANMAT clausuró al laboratorio Lemax. Fue luego de que el organismo detectara incumplimientos de envergadura durante una inspección. Ver disposición
La decisión fue oficializada hoy a través de la disposición 337 publicada en el Boletín Oficial. En la misma la agencia comandada por Carlos Chiale le puso una faja roja a las dos unidades productivas ubicadas en el partido de La Matanza con las que la firma operaba hasta el momento.
Los funcionarios detallaron que Lemax no tenía la habilitación correspondiente para elaborar productos estériles. A su vez, las áreas de líquidos no estériles y soluciones para nebulizar habían sido desactivadas y asignadas a otras actividades productivas sin la autorización pertinente. En tanto, el área de soluciones parenterales estaba en obra; no disponían de áreas para soluciones parenterales de pequeño volumen; y se habían trasladado los sectores de revisado y acondicionamiento.
Lemax no tenía la habilitación correspondiente para elaborar productos estériles. A su vez, las áreas de líquidos no estériles y soluciones para nebulizar habían sido desactivadas y asignadas a otras actividades productivas sin autorización.
La ANMAT le abrió un sumario sanitario a Lemax y a la responsable de su Dirección Técnica, Maricel Del Río. Asimismo, el organismo prohibió el uso y comercialización de todos los inyectables de Lemax con vencimiento vigente, y ordenó a la firma el recupero de todos sus productos en el mercado.
Se observó asimismo una alta rotación de personal, lo que dificultaba la trazabilidad de las tareas y los procesos. Además, según los libros de producción, la planta funciona 24 hs de lunes a viernes y los días sábados con horario reducido, no contando con personal profesional durante todo ese horario.
Al laboratorio no es la primera vez que le pesa una clausura. A sus establecimientos localizados en las calles Neuquén al 900 y Mansilla al 600, ubicados en el partido de La Matanza, ya le habían puesto el candado en agosto del 2009. Ver dispo
Rectificación publicada el jueves 18 de enero a las 13hs. Ver artículo
El artículo precedente contiene imprecisiones que fueron corregidas por Pharmabiz en un artículo específico. Una de ellas consiste en que en la actualidad, el laboratorio Lemax no cuenta con un director técnico. Esto es en función de que Maricel Del Rio salió de la firma en octubre del 2017, y la compañía había propuesto a Carlos Castro, quien todavía no cumplimentó con la documentación de rigor. De modo que cuando la ANMAT dispuso sumariar a Lemax y al responsable de su Dirección Técnica, en realidad no había quien cumpliera dicha función formalmente en la empresa.