Un sexteto de anticonceptivos hormonales de emergencia podría ser reclasificado para su venta libre en farmacias, en la Argentina. Mediante una resolución, el Ministerio de Salud de la Nación habilitó hoy el switch, el que queda sujeto a la decisión de cada compañía. En el segmento compiten todos laboratorios nacionales.

Los anticonceptivos de emergencia siempre generaron debate y posiciones encontradas en el ámbito de la opinión pública. Y ahora, una resolución del Ministerio de Salud de la Nación le suma un nuevo condimento.

Mediante una medida publicada hoy en el Boletín Oficial, y bajo la firma de la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, se determinó la condición de expendio de venta libre para todas las especialidades medicinales registradas en la ANMAT catalogadas como anticonceptivos hormonales de emergencia. y basadas en levonorgestrel 1.5 mg.

La decisión que, acuerdo a lo comunicado, apunta a facilitar el acceso a la prevención de un embarazo no intencional, en realidad, aunque no lo puntualice, le da la opción a los laboratorios de mantener sus anticonceptivos de emergencia como de venta bajo receta en caso de determinarlo.  Ver resolución 1062.

Según el relevamiento realizado por Pharmabiz, las marcas que en la actualidad se comercializan en el mercado local son todas propiedad de laboratorios nacionales. Figuran Secufem, de Elea, a un precio de lista de $1.584,21 (u$s 6,32); Ovulol, de Microsules, a $1.311,48 (u$s 4,51); y Segurite UD, de Raffo, a $1.247,12 (u$s 4,98). También surgen Norgestrel Max, de Biotenk, disponible según vademecum a $1.234,65 (u$s 4,93); Lurselle, de Lafedar, a $1.061,31 (u$s 4,23); y Levogest, de TRB Pharma, a $1.052 (u$s 4,20).

La decisión se tomó considerando que toda persona en edad fértil debe tener acceso oportuno y sin restricciones normativas a la anticoncepción hormonal de emergencia.

u$s 1 = $250,34 (Cotización BCRA del miércoles 31/05/2023)

Artículo anteriorFarmacias Benavides se asocia con Uber Eats
Artículo siguienteCILFA: postura sobre II.BB. a industriales

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre