El conglomerado Godrej, uno de los más importantes de India, quiere dividir sus negocios en dos grupos: uno dirigido por las familias del patriarca Adi Godrej y su hermano Nadir y el otro por sus primos Jamshyd Godrej y Smitha Godrej Crishna. Las marcas Issue y Roby forman parte de la puja.
Luego de un recorrido de 124 años de historia, al Grupo hindú Godrej parece haberle llegado la hora de separar sus caminos. El holding, valuado en u$s 4.100 millones, ha iniciado un proceso formal para separar sus diversificados negocios en dos. Entre los activos a repartir se encuentra Godrej Consumer Products Limited (GCPL), la división de cuidado personal dueña de marcas icónicas como Issue y Roby. Ver artículo.
La reorganización de este imperio, que abarca sectores como bienes de consumo, real estate, ingeniería, agricultura, aeroespacio, químicos, electrodomésticos y servicios informáticos, entre otros, se ha estado debatiendo durante meses, señala una nota de la publicación local The Economic Times.
Según el artículo, el potencial split ha cobrado impulso con Pirojsha Godrej, el hijo de Adi Godrej, que representa a esa parte de la familia. Del otro lado, se encuentran Jamshyd y Purvez Kesri Gandhi, director financiero de Godrej & Boyce, la empresa de propiedad familiar que reúne a los negocios de electrodomésticos, muebles, productos de seguridad, sistemas para la industria aeroespacial, logística industrial, desarrollo de infraestructura y bienes raíces.
«La familia Godrej ha estado trabajando en un plan estratégico a largo plazo para el grupo durante los últimos años para garantizar el mejor valor para sus accionistas«, dijeron Godrej Industries Ltd (GIL) y Godrej & Boyce a The Economic Times en un comunicado conjunto.
Fuentes cercanas citadas por la revista señalaron que el conglomerado ha buscado el consejo de asesores externos. Actualmente se están llevando a cabo discusiones en el seno de la familia y se espera una resolución en los próximos seis meses.
El grupo empresarial de 124 años, que fabricó el primer jabón de aceite vegetal del mundo, se encuentra entre los más respetados en India, con la cuarta generación de la familia involucrada en operaciones comerciales.
Además de Godrej & Boyce, de propiedad familiar, las compañías restantes que figuran en la lista son GIL, la mencionada GCPL, Godrej Properties y Godrej Agrovet. Todas ellas tienen cotización pública de sus acciones y han sido controladas y administradas por el lado de la familia de Adi y Nadir. Todos los miembros de la familia poseen participaciones cruzadas de acciones en las empresas de los demás y tienen representación en la junta.
Recientemente las acciones de GCPL han experimentado un fuerte repunte de alrededor del 50% luego del nombramiento de Sudhir Sitapati como director gerente y CEO en mayo de este año. El ejecutivo, que asumió este 18 de octubre, llegó desde las filas del gigante de Consumo Masivo, Unilever, en la que se desempeñó por más de dos décadas. Ver artículo.
Los analistas dijeron que una mejora de las ganancias de esta compalía dependerá de la estrategia que ejecute el flamante CEO y el desempeño de las ventas en India así como de la recuperación de los negocios globales. La filial argentina está bajo la responsabilidad de José Toscano como CEO para Latam. Ver «Godrej con nombramiento, Toscano».