La inflación de septiembre de 5.9% quedó en el eje de todos los análisis por ser la más alta del año. Sin embargo, resultó «chiquita» frente al aumento de los productos de la canasta de la higiene diaria.
Los precios de todos los productos de primera necesidad aumentan de forma permanente en la Argentina y esto se ve reflejado cada mes a través de los indicadores del INDEC. Ver artículo
En Pharmabiz sin embargo, ponemos la lupa en el comportamiento de los ítems que integran la canasta de la higiene, la que casi siempre muestra un incremento mayor al de la canasta general monitoreada por el organismo.
¿Pruebas al canto? mientras que el IPC general subió 5.9% en septiembre, el algodón por caso, trepó un 12.7%. Los pañales descartables se alzaron en el mes un 11.4%; el desodorante se disparó un 10.2%; el jabón de tocador se actualizó un 7.8% y el champú un 7.4%. Ver Informe INDEC.
El algodón aumentó un 12.7%; los pañales descartables un 11.4% y el desodorante un 10.2%. Todos los artículos de aseo superaron y por mucho al promedio de ítems a los que le da seguimiento el organismo.
Según el INDEC el conjunto de productos de la canasta de higiene costaron durante septiembre un total de $518,02 mientras que en agosto se comercializaban a $472,57.
Así, este combo de 5 ítems se incrementó un 9.6% al comparar mes contra mes y en lo que va del año ya acumula un ascenso del 49.2%, mientras que el IPC se alzó un 37.7%. Ver artículo.
En tanto, los productos que más aumentaron de la canasta general fueron el pollo entero 14.3%; y el pan de mesa, 14.2% junto a algunas frutas y verduras estacionales.
El desodorante sube más que el asado. Mirá el informe. #Inflación #INDEC #IPC #CanastaHigiene #CanastaGeneral #Septiembre #Pharmabiz