En el marco del Consejo Federal de Salud, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti anunció que la ANMAT registró hoy la vacuna para personas gestantes contra el virus sincicial respiratorio (RSV). Este virus produce la mayor tasa de hospitalización por infecciones respiratorias en menores de un año.

Hoy Argentina autorizó la vacuna Abrysvo de la norteamericana Pfizer. La misma surge semanas después de que tanto la FDA como la EMA registraran la vacuna, en base a estudios clínicos que demuestran su eficacia y seguridad. Cabe destacar que la vacuna fue autorizada por ANMAT, al igual que por FDA, para su uso entre las semanas 32 y 36.

Por su parte, las ministras y ministros de Salud de todo el país celebraron la aprobación de la vacuna por parte de la ANMAT y señalaron la importancia de contar con esta herramienta para prevenir infecciones y hospitalizaciones en menores de un año. Además, subrayaron la ventaja de poder contar con la información de la implementación de la estrategia en el hemisferio norte a partir de las próximas semanas. Ver Comunicado.

En el último día de mayo Pfizer había dado a conocer que había aprobado Abrysvo. La dosis está indicada para la prevención de la enfermedad de las vías respiratorias inferiores causada por el RSV en personas de 60 años o más. La multi estimaba que el producto esté disponible en el tercer trimestre de este año. Ver Press Release.

Posteriormente, el 21 de agosto llegó la aprobación para embarazadas y para prevenir la enfermedad del tracto respiratorio inferior (LRTD) y la LRTD grave causada por el RSV en bebés desde el nacimiento y hasta los 6 meses de edad. Ver Press Release.

Durante el encuentro, la Secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, presentó los resultados de los estudios clínicos de Fase II y Fase III de la vacuna contra el RSV en personas gestantes, una parte de los cuales se realizó en Argentina. Además, se compartió un cuadro de la situación epidemiológica en el país respecto a este virus.

Se informó que la vacuna fabricada por Pfizer es no adyuvantada y protege contra las variantes RSV-A y RSV-B, con una dosis de 1 mililitro intramuscular que produce una inmunización pasiva a niñas y niños a partir de una vacuna que se aplica a las personas gestantes, produciéndose el pasaje de anticuerpos a los recién nacidos con una fuerte respuesta inmunológica.

Artículo anteriorEl GastroEndo sesionó en Mardel
Artículo siguienteGanancias, sondeo, precios, naftas y más

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre