Con una nueva aprobación de la FDA esta semana, la exitosa inmunoterapia Keytruda se consolida como la vaca lechera de la norteamericana MSD. Ya tiene decenas de indicaciones en multiples países.
La FDA aprobó el lunes una nueva indicación para Keytruda, la inmunoterapia de MSD, en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) en etapa temprana a quienes se les puede extirpar los tumores quirúrgicamente.
Así, este aval amplía el uso del producto en combinación con quimioterapia como tratamiento administrado antes y como tratamiento de seguimiento después de la cirugía. Ver Press Release.
El mismo día, MSD informó que la Comisión Europea aprobó el producto como tratamiento de seguimiento para pacientes adultos con NSCLC que tienen un alto riesgo de que la enfermedad regrese después de una resección completa y quimioterapia. Los últimos avales se suman a decenas más que consolidaron a Keytruda como la gran vaca lechera de MSD. Ver Press Release.
Aprobado para múltiples indicaciones en todo el mundo, Keytruda ayuda al propio sistema inmunológico del cuerpo a defenderse del cáncer bloqueando una proteína llamada PD-1. En Estados Unidos su etiqueta ya tiene 37 indicaciones en 19 enfermedades. La última aprobación de la FDA prepara a Keytruda para desafiar a Tecentriq de Roche, la primera inmunoterapia aprobada en el ámbito adyuvante posquirúrgico, e incluso apunta a cubrir una población más amplia. Ver etiqueta.
El medicamento, que perderá ciertas patentes en Estados Unidos hacia finales de la década, alcanzó ventas de u$s 20.937 millones en el 2022. Esta cifra representó un aumento del 27% anual y aportó el 35,2% de las ventas totales de la empresa estadounidense. Ver «MSD: salto del 26% en ventas»