La norteamericana J&J cerró la adquisición de su connacional de dispositivos médicos Shockwave Medical. La multi dijo que el deal, valuado en u$s 13.100 M, amplía su posición en los segmentos de intervención cardiovascular de mayor crecimiento.
Finalmente se confirmaron los rumores que habían trascendido la semana pasada. La estadounidense Johnson & Johnson acordó la compra del fabricante de dispositivos médicos Shockwave Medical. La transacción, aprobada por los directorios de ambas compañías, tiene un valor empresarial de unos u$s 13.100 millones. Ver Press Release
La multi explicó que la adquisición de Shockwave amplía aún más la posición de Johnson & Johnson MedTech en intervención cardiovascular y acelera su transición hacia mercados de mayor crecimiento. «La intervención cardiovascular es uno de los mercados mundiales de tecnología médica de más rápido crecimiento, con importantes necesidades insatisfechas de los pacientes», explicó.
Con la incorporación de Shockwave, Johnson & Johnson ampliará su cartera cardiovascular MedTech a dos de los segmentos de intervención cardiovascular de mayor crecimiento y orientados a la innovación: la enfermedad de las arterias coronarias (CAD) y la enfermedad de las arterias periféricas (PAD).
La transacción sigue a las exitosas adquisiciones por parte de Johnson & Johnson MedTech de Abiomed, un líder en recuperación cardíaca, y más recientemente de Laminar, un innovador en la eliminación de la orejuela auricular izquierda para pacientes con fibrilación auricular no valvular(AFib). «Estas adquisiciones complementan y se basan en la posición de liderazgo global establecida de Johnson & Johnson en electrofisiología a través de la cartera de Biosense Webster. Tras el cierre de la transacción, Johnson & Johnson MedTech espera ser líder de categoría en cuatro segmentos cardiovasculares de alto crecimiento.
Shockwave es el primer proveedor líder en el mercado de tecnología innovadora de litotricia intravascular (IVL) para el tratamiento de CAD y PAD calcificadas. IVL es un tratamiento mínimamente invasivo basado en catéter para lesiones arteriales calcificadas, que pueden reducir el flujo sanguíneo y causar dolor o ataque cardíaco.
La IVL ayuda a restablecer el flujo sanguíneo al romper las lesiones de calcio mediante ondas de presión sónicas y se utiliza tanto en CAD como en PAD, a menudo en combinación con la colocación de un stent. Shockwave ofrece la única tecnología IVL disponible comercialmente y ha tratado de forma segura, sencilla y eficaz a aproximadamente 400.000 pacientes en todo el mundo.
“Con nuestro enfoque en medicina innovadora y tecnología médica, Johnson & Johnson tiene una larga trayectoria en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte a nivel mundial«, dijo Joaquín Duato, presidente y director ejecutivo de Johnson & Johnson. «La adquisición de Shockwave y su tecnología IVL líder brinda una oportunidad única para acelerar nuestro impacto en la intervención cardiovascular e impulsar un mayor valor para los pacientes, los accionistas y los sistemas de salud”, añadió.
Según los términos del acuerdo, Johnson & Johnson adquirirá todas las acciones en circulación de Shockwave por u$s 335,00 por unidad en efectivo mediante una fusión de Shockwave con una filial de propiedad total de Johnson & Johnson. Johnson & Johnson espera financiar la transacción mediante una combinación de efectivo disponible y deuda.