La estadounidense Johnson & Johnson cerró la compra del fabricante israelí de dispositivos médicos V-Wave. El deal, que contempla un desembolso inicial de u$s 600 millones y pagos adicionales por hitos regulatorios y comerciales por hasta u$s 1.100 millones, le permitirá reforzar su cartera de soluciones para enfermedades cardiovasculares.

La multi que preside el español Joaquín Duato volvió a salir de compras. Esta vez puso sus ojos en la israelí V-Wave Ltd., una empresa privada centrada en el desarrollo de opciones de tratamiento innovadoras para pacientes con insuficiencia cardíaca.

Según los términos del acuerdo, J&J adquirirá al fabricante de dispositivos médicos a través de un desembolso inicial de u$s 600 millones, sujeto a los ajustes habituales, con el potencial de pagos adicionales por hitos regulatorios y comerciales de hasta aproximadamente u$s 1.100 millones. V-Wave se unirá a la multi como parte de Johnson & Johnson MedTech. Ver Press Release.

La adquisición planificada de V-Wave ampliará la posición de Johnson & Johnson MedTech como líder en innovación en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, explicó la compañía en un comunicado de prensa. Además, acelerará aún más su transición hacia mercados de alto crecimiento y altas oportunidades y profundizará sus relaciones con cardiólogos intervencionistas estructurales y especialistas en insuficiencia cardíaca, añadió.

La insuficiencia cardíaca es una carga de salud global asociada con una calidad de vida deteriorada, hospitalizaciones frecuentes, costos crecientes de atención médica y altas tasas de muerte prematura. La tecnología de implantes cardiovasculares de V-Wave se dirige específicamente a la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (HFrEF). En la HFrEF, el músculo cardíaco de un paciente tiene una capacidad insuficiente para bombear sangre que contiene oxígeno y nutrientes al cuerpo.

La derivación interauricular (IAS) Ventura de V-Wave es un novedoso dispositivo implantable diseñado para disminuir la presión auricular izquierda elevada que se observa en la insuficiencia cardíaca congestiva mediante la creación de una derivación entre las aurículas izquierda y derecha, lo que reduce los eventos cardiovasculares y las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca.

El dispositivo se coloca en el corazón a través de un procedimiento mínimamente invasivo basado en catéter y tiene el potencial de llenar un vacío significativo en el tratamiento entre las terapias médicas dirigidas por las pautas (GDMT, por sus siglas en inglés) como terapia de primera línea y las terapias de reemplazo cardíaco altamente invasivas, incluidos los dispositivos de asistencia ventricular izquierda (DAVI) y trasplante de corazón.

Ventura recibió la designación de dispositivo innovador de la FDA en 2019 y la marca CE en 2020 y tiene el potencial de ser el primer dispositivo de este tipo en el mercado. Aborda una necesidad insatisfecha de aproximadamente 800.000 pacientes que experimentan HFrEF en los EE.UU. cada año, lo que representa una oportunidad de mercado para un crecimiento sostenible y un impacto significativo.

V-Wave es una empresa privada de dispositivos médicos que se estableció en 2009 y se centra en desarrollar opciones de tratamiento innovadoras para personas que viven con insuficiencia cardíaca y enfermedades cardiovasculares. Con oficinas en Israel y Estados Unidos, la empresa se construyó sobre una base de ciencia, ingeniería y medicina y tiene décadas de experiencia en estos campos. La relación entre ambas compañías se inició en 2016 cuando J&J se incorporó como inversor.

«Estamos entusiasmados de dar otro paso significativo hacia la transformación del standard de atención para las enfermedades cardiovasculares. Reconocemos la importancia de identificar tratamientos más diversos y eficaces para la insuficiencia cardíaca, y nuestro historial reciente demuestra nuestro enfoque en acelerar nuestro impacto en las necesidades no cubiertas más urgentes y apremiantes«, dijo Tim Schmid, vicepresidente ejecutivo y presidente mundial de Johnson & Johnson MedTech.

«En V-Wave, estamos dedicados a lograr nuestra visión de ayudar a pacientes de todo el mundo, y sabemos que Johnson & Johnson MedTech comparte esta misión», señaló Neal Eigler, director ejecutivo de V-Wave. «Confiamos en que Johnson & Johnson MedTech esté bien posicionado para garantizar que las ideas y la tecnología innovadoras de V-Wave lleguen a los pacientes que las necesitan de la forma más rápida y eficaz posible», agregó.

Artículo anteriorREPROCANN con nuevo marco regulatorio
Artículo siguienteBagóvit: lanzamiento en línea capilar
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre