Luego del «agosto de las segundas dosis», este septiembre fue marcado como el mes en que llegaron las primeras vacunas anti COVID-19 de la norteamericana Pfizer a la Argentina. De cara al arribo de partidas de éste y de otros laboratorios, el Estado abrió una contratación directa a fin de adquirir 20 millones de jeringas descartables con agujas.

Casi en simultáneo con la adjudicación de una compra de 40 millones de jeringas descartables con agujas de 23 gr. al nacional Euro Swiss, el Estado le dio el puntapié inicial a una nueva contratación directa de similares características. Ver artículo «Compra de jeringas por $227 millones»

El proceso caratulado como «por emergencia COVID-19» apunta específicamente a la adquisición de 20 millones de jeringas descartables de 1 ml. con agujas de 23 gr. con L.D.V -bajo espacio muerto-. Las mismas, según lo especificado en el pliego, deberán ser presentadas, preferentemente, en packs de 1.000 unidades, que a su vez contengan cajas de 100 unidades. Ver contratación.

De acuerdo con el desglose realizado por el equipo de analistas de Pharmabiz, cuatro empresas se postularon en la compulsa. La que ofertó el monto más conveniente fue la droguería Suizo Argentina. La compañía propiedad de la familia Kovalivker se anotó con la marca china Xuyi Webest, elaborada por el fabricante homónimo, con el precio unitario más bajo de $4,68 (u$s 0,04). De resultar elegida, podría percibir $93.6 millones (u$s 903 mil). Además, la firma presentó una segunda alternativa, con la que cotizó el precio unitario más caro de $18,75 (u$s 0,1) y una suma total de $375 millones (u$s 3.6 millones). La misma refiere al producto BD Flu+, de Becton Dickinson, el cual es importado desde España. Ver Cuadro Comparativo.

En segundo lugar figura la nacional Propato Hnos. La empresa de la familia Propato se subió a esta contratación con su marca Neojet por una suma de $107.6 millones (u$s 1 millón) y un precio unitario de $5,38 (u$s 0,05).

Otra que se inscribió en esta compulsa fue EuroSwiss, la que se anotó con el producto chino Huichung y un precio unitario de $16,87 (u$s 0,16). De resultar ganadora, la empresa nacional presidida por Hernán Cerebello podría recibir por parte del Estado $337.4 millones (u$s 3.2 millones). Por último, la lista se completó con la farmacia Antigua San Roque, que se presentó con la etiqueta colombiana Rymco a fin de cubrir el 6,5% -130 mil unidades- del total solicitado desde el Estado. Todo por un monto de $2.4 millones (u$s 23 mil) y un precio unitario de $18,50 (u$s 0,17).

De acuerdo al pliego, las partidas deberán ser entregadas por cuenta y cargo del adjudicatario, en depósitos ubicados dentro del AMBA a designar por la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud, la que está bajo la responsabilidad de Ana Carrera. El proceso tendrá que efectuarse en tres etapas: la primera por el 50% de las unidades dentro de los 30 días corridos; la segunda -por el 25%–, dentro de los 45 días corridos; y la tercera -por el 25% restante–, dentro de los 60 días corridos, a partir de la notificación de las pertinentes Órdenes de Compra.

u$s 1 = $103,57 (Cotización BCRA al jueves 16/09/2021 a las 15 hs.)

Compra de jeringas por $227 millones

Jeringas: nueva compra pública

Una nueva compra de jeringas, informe

Artículo anteriorCartelera: Del Sud, Scienza, GE y Novartis
Artículo siguienteMedicamentos: se cuelan en la coyuntura

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre