El laboratorio norteamericano IVAX le compró la planta de Munro a GlaxoSmithKline y, aunque las empresas involucradas no quisieron difundir el monto de la operación, se estima que la venta fue cercana a los $10 millones. El objetivo, según informaron desde Miami, es maximizar la operatoria de sus negocios en América latina.
Ivax, que tiene su casa matriz en Florida, Estados Unidos, también podría llevar el rótulo de pac-man, al igual que Pfizer, ya que estuvo realizando varias operaciones en los últimos años. En marzo de 1996, compró en la Argentina Elvetium y Alet, con la idea de producir para el Mercosur. Más tarde, en agosto del año pasado, Ivax Corporation adquirió en el país trasandino, Laboratorio Chile, que unos años atrás había comprado Armstrong y Syncro en la Argentina.
Ahora Ivax es el resultado de la suma de cuatro compañías en el país. Por eso, escaló varias posiciones en el ranking de facturación para ubicarse en el quinto puesto, con una facturación de $115,8 millones anuales y 8,9 millones de unidades vendidas en los últimos 12 meses. En total y según los últimos reportes de la consultora, IMS tiene 3,33% del mercado en facturación y comercializa 218 productos.
En los últimos meses, IVAX impulsó una agresiva política de lanzamientos y puso nuevos productos en el mercado: Benoquin, Pertinar y Psiconor. IVAX se destaca en el mundo por ser un fabricante de genéricos. Aunque el concepto de genérico en este caso no es el que se aplica en la Argentina, sino que manufactura los genéricos de aquellos productos que tienen su patente vencida.
En la Argentina, todavía no está compitiendo fuertemente en ese segmento, aunque los analistas especulan con que está apostando al largo plazo, a cuando se asiente el mercado de genéricos en la plaza local. Sus jugadas fueron varias en este campo. Durante este año firmó un acuerdo para tomar el control de la división genéricos del Grupo Merck en Francia.
Cartera y carterita
La cartera de IVAX, en su mayoría, está conformada por productos de venta bajo receta. Las marcas más demandadas son Terloc, el analgésico Mio-Aldoron, el psicotrópico Sidenar y el polivitamínico Marathon, que provienen de Armstrong Syncro. En venta libre sólo resalta Armonil, originario de Elvetium. A estas horas y como suele pasar cuando un laboratorio compra a otra farmacéutica, los packagings no se están estandarizados bajo el paraguas de IVAX. Aún conservan logos de los laboratorios originales.
Por Cristina Kroll