La clásica convocatoria de IQVIA en la que un amplio espectro del sector se reunía cara a cara, debió trasladarse al formato virtual en el 2020 debido al coronavirus. Y ahora en este 2021 el meeting anual, que se constituía en un termómetro en vivo del Status de Farma, tuvo su segunda edición virtual.
En un nuevo año marcado por la virtualidad, la consultora especializada IQVIA llevó adelante la segunda edición online de su clásico World Review anual. Allí el que dio la campanada de largada fue Juan Manuel Santa María, el gerente general para Cono Sur, quien puso la lupa sobre los cambios en la demanda y las alteraciones en el mix de compra de medicamentos en esta era de coronavirus.
El ejecutivo consignó que aún no se registra un comportamiento «normal» en el mercado de farma, sobre todo en la Argentina que está transitando la segunda ola. Dijo por caso que los mecanismos de reactivación económica post coronavirus están muy ligados a las vacunas, a las que definió como «los grandes candidatos para ayudarnos a recuperar la normalidad». Detalló que en este 2021 se espera un fuerte gasto global en este segmento, el que se irá reduciendo a lo largo de los próximos años. Esto en función, por caso, de la aparición de nuevos players que presionen los precios a la baja por el aumento de la competitividad.
Al poner la lupa sobre Latinoamérica, el ejecutivo explicó que la pandemia tuvo un impacto diferente en cada país de la región, la que ya registraba un contexto de desaceleración. Las economías decrecieron un -7% en promedio con mercados que mostraron un declive menor como Brasil, y otros con caídas de doble dígito en su PBI, como fue el caso de la Argentina. A pesar de esta contracción, en la mayoría de los mercados se anotó un incremento en el gasto que contrapesó la caída general de la actividad económica. Aunque de todos modos esto representó «un efecto de stress financiero mayor para los sistemas de salud, que se ven desfinanciados y a la vez deben invertir para afrontar la pandemia».
El alza en el gasto de medicamentos fue del 12.3% en todo Latam en términos de valores, y del 3.6% en unidades. Aunque el golpe del COVID-19 se vivió de forma dispar. Las áreas terapéuticas que impulsaron el crecimiento fueron las relacionadas con enfermedades crónicas –Cardiometabolismo, Sistema Nervioso Central, Diabetes– con subas de entre el 20% y el 30%. Y otro de los protagonistas fue el negocio de Vitaminas que despuntó con aumentos de más del 40%. En contrapartida, las categorías que mostraron un desempeño a la baja fueron los tratamientos agudos como antibióticos; y los productos de venta libre para patologías invernales como tos, resfrío y gripe.
Respecto del pronóstico para este 2021 en Latinoamérica, Santa María dijo que se proyecta un crecimiento similar al del 2020. Sería de alrededor del 12% en el mercado total, con ligeras diferencias en el canal farmacias y el institucional.
El mercado de farma en la Argentina
El titular de IQVIA describió que a nivel local, a pesar del contexto, el 2020 fue un año positivo en términos de crecimiento en volumen. La industria y la cadena de distribución mantuvieron los niveles de abastecimiento del mercado, el que registra una fuerte demanda en comparación con otros sectores. Si bien el país anota una disminución en el número de unidades vendidas en farmacias en los últimos cinco años, en el 2020 este desempeño se revirtió impulsado por el segmento de venta libre. Allí la recuperación en volumen fue del 6%. En tanto, en ventas medidas en valores, el mercado aumentó cerca de un 50% por una aceleración en los precios.
El PAMI tuvo su acápite aparte. Santa María se refirió al mismo como «un actor que no podemos dejar de lado» y que da cobertura a cinco millones de afiliados. Detalló que las moléculas relacionadas con el programa Vivir Mejor exhibieron una mayor tasa de crecimiento. Al poner la lupa sobre los volúmenes describió a los productos PAMI como «motores del crecimiento del mercado». Aunque aclaró que el escenario cambia al analizar la performance por precios. Así se refirió a la tensión en términos de rentabilidad que genera el «precio PAMI» sobre las empresas y la «sequedad financiera» que produce en las farmacias.
Por otro lado, durante el webinar se profundizó en el crecimiento de los canales remotos en el país. En el e-commerce el desempeño se centró en las categorías de productos de belleza, higiene personal, vitaminas y suplementos. Por su parte, se consolidó el WhatsApp como modalidad de compra, principalmente en las farmacias de zonas residenciales. Según datos de una encuesta llevada a cabo por IQVIA, uno de cada cinco compradores ha realizado una transacción de forma remota en farmacias en la Argentina. Entre las plataformas online más utilizadas, Farmacity y MercadoLibre aparecieron como las líderes -ya que en el marketplace de Marcos Galperin son varias las cadenas que cuentan con su tienda oficial-.
A lo largo del 2020 también se observó un cambio en el mix de tráfico geográfico, por el auge del trabajo remoto y las restricciones a la circulación, lo que afectó principalmente a las cadenas de farmacias. En este tipo de formatos hubo derrumbes cercanos al -29% en los momentos de ASPO.
Las principales áreas médicas impactadas por la pandemia fueron la pediatría y la oftalmología, según indicó Santa María. En cambio, las especialidades de psiquiatría y hematología son las que demostraron una mayor recuperación en el caudal de pacientes desde el inicio del DISPO.
En general, mermó fuertemente el contacto cara a cara en los vínculos entre profesionales e industria. En este contexto de modelo híbrido, al que IQVIA ya se ha referido en conferencias anteriores, todavía se conserva un 50% del vínculo remoto. Incluso, las especialidades relacionadas con los medicamentos de alto costo resultan más amigables a los contactos multicanales y las llamadas digitales, mientras que en los cuidados primarios es preponderante la interacción face to face.
Segmento de Alto Costo
Para hablar del segmento de alto costo la que tomó la posta fue María Laura Devoto, quien afirmó que este mercado se vio impactado por el stress del sistema de salud en la pandemia. De todas maneras, se observó una creciente disponibilidad de biosimilares y genéricos, así como una mayor protocolización de tratamientos. Esto es algo que se replica en toda la región, incluida la Argentina.
Por caso, indicó que la CONETEC evaluó 28 tecnologías, en las cuales para el 70% sugirió no incluirlas o dar cobertura condicional. Esto según Devoto, «demuestra que el sistema está buscando la manera de reducir el gasto por medio del control de precios, o de restringir la cantidad de alternativas terapéuticas».
Escenario post pandemia
Para concluir el encuentro, Santa María volvió a tomar la posta para poner la lupa en el contexto post pandemia. Dijo que se esperan cambios en los modelos operativos y comerciales de Farma. Uno de los pilares será la prevención de la mano de Vacunas, más allá de las indicaciones para enfermedades infecciosas. También el foco estará puesto en las enfermedades raras.
Por último, resaltó que la industria va a enfrentar un escenario cada vez más híbrido. Al respecto destacó que «habrá que adaptarse a las demandas de cada tipo de cliente», lo que implicará nuevas segmentaciones, así como clasificar y abordar a los actores del sector de forma distinta a como se realizaba hasta el momento.
Las perspectivas de Farma por analistas top. #IQVIA #WorldReview #Tendencias #Farma #Medicamentos #Laboratorios #Argentina #PAMI #Farmacias #Pharmabiz