La pandemia del COVID-19 y el auge de la virtualidad están transformando el relacionamiento entre los laboratorios y los profesionales de la salud. La visita médica está virando a un modelo híbrido y ante este escenario no sólo cambian las modalidades sino también los presupuestos. IQVIA se adelanta y pone en perspectiva la distribución del gasto de promoción hacia el 2030.
Las visitas cara a cara entre los representantes de la industria farmacéutica y el personal de la salud siempre se constituyeron en un eje clave en el armado de la estrategia de marketing de los laboratorios. Sin embargo, la pandemia del coronavirus cambió por completo las formas de relacionamiento entre los APMs y los médicos.
Y es sobre este punto que la consultora especializada IQVIA realizó un análisis en la primera jornada de su World Review 2021. Se trata de un tema que impacta en las proyecciones de los laboratorios y para el que la firma ya había llevado a cabo distintos webinars. Ver artículo.
En su meeting anual, IQVIA mostró que a medida que avanza el modelo híbrido de las visitas médicas, que combina presencialidad con virtualidad, también se están modificando indefectiblemente, los pertinentes presupuestos de promoción. Así, hacia el 2030, la consultora calcula que el desembolso total en este segmento estará cerca del histórico, pero se distribuirá de manera diferente. Ver artículo.
En la próxima década según Juan Manuel Santa María, el gerente general para el Cono Sur del negocio de Technology & Analytics Solutions en la compañía, la inversión destinada a la promoción médica será de u$s 50 mil millones. Aunque se prevé un cambio radical en el mix. Se estima que lo digital cobrará creciente relevancia y por tanto, el canal remoto llegará a ser el formato más elegido, por el 66%. Actualmente, en el marco de las restricciones globales por el coronavirus, este medio de contacto ya representa el 51% de las visitas.
Asimismo, IQVIA entiende que los profesionales de la salud también irán cambiando su preferencia por lo virtual, que pasará a representar el 30% hacia el 2030. Por caso, hoy este canal pesa un 17% en la elección de los médicos, mientras que en el 2010 era sólo del 6%; y en el 2000 apenas alcanzaba un 1%.