Luego de la pandemia del COVID-19 y del deterioro de obras sociales y prepagas se convirtió en moneda corriente el pago de montos extra a los profesionales de la salud, que forman parte de las cartillas. Ahora se puso en jaque un “plus” de $1.000 (u$s 7,65) que fuera autorizado por el Colegio de Médicos de la Provincia.
El Consejo Superior del Colegio de Médicos bonaerense, a través de la Resolución 1033, creó el Valor del Módulo por Gasto Operativo de Consultorio, con el fin de posibilitar la percepción de gastos operativos derivados de las atenciones médicas. Dicho monto de $1.000 (u$s 7,65) se cobra como complemento al bono de consulta.
Sin embargo, desde el Instituto Obra Médico Social (IOMA), informaron que esa exigencia de dinero no resulta algo lícita. Por eso el IOMA comunicó que ya realizó las pertinente denuncia ante el Ministerio de Justicia y el de Salud de la Provincia de Buenos Aires a efectos de que intervenga. A su vez, se indicó que el Colegio de Médicos no tiene la facultad de disponer sobre un gasto por consultorio. Ver Comunicado IOMA.
Se aclaró que los honorarios de consultas entre los médicos prestadores del IOMA están establecidos en su totalidad por las entidades que vinculan a ambas partes. También que el IOMA no tiene ningún tipo de relación contractual con el Colegio Médico, por lo cual, cualquier cobro de este tenor que realice un médico que sea prestador del Instituto a través de alguna entidad, excede las reglas del convenio y por tanto queda sujeto a la sanción que corresponda.
u$s 1 = $130,68 (Cotización BCRA al viernes 01/07/2022)