Se llevó a cabo una nueva edición de la Operación Pangea, una iniciativa anual de INTERPOL contra la comercialización de medicamentos y devices ilegales a través de Internet que empezó en el 2008. Una vez más, los medicamentos para la disfunción eréctil representaron la mayor proporción de medicamentos falsificados.
INTERPOL anunció hoy que arrestó a 72 personas por vender medicamentos falsificados o desviados de las cadenas de distribución legales por un valor de millones de dólares en una red mundial en 89 países durante la Operación Pangea. La agencia internacional incautó productos por valor de u$s 7 millones, cerró más de 1.300 sitios web e inició 325 nuevas investigaciones entre el 3 y el 10 de octubre.
Estos fueron los resultados de la edición XVI de una iniciativa que empezó en el 2008. Como siempre, la agencia coordinó redadas en varios países. Se volvió a comprobar que los medicamentos para la disfunción eréctil fueron los productos más falsificados, representando el 22% de todos los ítems incautados. Los ansiolíticos y estimulantes representaron el 19%, y las hormonas sexuales y los productos gastrointestinales el 12%. Ver Press Release.
INTERPOL destacó que en la región Latam unos 13.000 analgésicos falsificados y/o vencidos fueron confiscados en una estación de autobuses entre Perú y Ecuador. En otras regiones, las autoridades en Mozambique confiscaron 9.000 botellas de jarabes para la tos presuntamente falsificados tras descubrir contradicciones entre las etiquetas y los documentos oficiales. En Australia, se incautaron unos 11.000 kits de pruebas de COVID-19 irregulares, y los agentes de aduanas de Qatar confiscaron 2.500 analgésicos recetados escondidos en cajas de cereales.
La operación involucró el apoyo de Europol, la Organización Mundial de Aduanas, la Organización Mundial de la Salud, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, los reguladores nacionales de salud y el Instituto de Seguridad Farmacéutica. En Latam, además de Ecuador y Perú, participaron Bolivia, Chile, Costa Rica (ver foto abajo), Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
En Europa, el regulador suizo SwissMedic, señaló que más de la mitad de los medicamentos falsificados que ingresaban a sus fronteras eran estimulantes de la erección, el 23% eran psicofármacos y el 16% eran hormonas, incluidos esteroides anabólicos, basándose en 230 envíos impugnados.
Descubrió que casi un tercio de los productos de sitios web dudosos procedían de la India, mientras que una parte importante procedía de países del este de Europa como Lituania, la República Checa y Bulgaria. Algunas operaciones delictivas piratearon los sitios web suizos de clubes deportivos, pequeñas y medianas empresas y grupos de juego para publicar páginas falsas con detalles sobre cómo pedir productos falsificados y dopantes. Ver Press Release.