El Grupo Insud sale sorpresivamente a buscar un socio que le aporte capital para su expansión. El banco de inversión Goldman Sachs tiene el mandato para encontrar un partner. Aunque no se conocen mayores detalles, se especula que el deal podría valuar a la compañía en unos € 1.000 millones.

La biofarmacéutica mAbxience, dedicada a la producción de anticuerpos monoclonales. y que se hizo famosa por fabricar la materia prima para la versión latina de la vacuna de AstraZeneca está detrás de capital.

El grupo que está al mando de Hugo Sigman le encomendó la operación al banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, según lo detalla la agencia Reuters. La nota, señala que Insud planea utilizar los fondos de la venta de su participación para la expansión de mAbxience. El deal podría valuar a la compañía en alrededor de € 1.000 millones. Se consigna además que de la subasta participarían firmas de capital privado como BC Partners, PAI, CD&R, EQT, General Atlantic, Nordic Capital y Permira. Ver artículo.

En febrero de 2020, la empresa realizó un acto en las instalaciones de mAbxience, al que concurrió todo el espectro de las autoridades de gobierno. Allí se aludió a la histórica pica que mantienen con los suizos de Roche, afirmando que “desde que mAbxience comenzó a comercializar anticuerpos monoclonales biosimilares logró ahorrarle al país u$s 400 millones y por su sola presencia ha obligado a bajar los precios del único comercializador de producto importado que existía en el país”. El producto de Roche es Avastin, mientras que Elea tiene a a Bevax y Lumiere.

Y en dicha tribuna, Sigman encontró un espacio propicio para hacer públicas las dificultades para el sector. El empresario dijo que la situación tributaria es marcadamente desigual. Detalló que la importación de productos terminados pagan 0% de arancel, mientras que la importación de materias primas para fabricar esos mismos productos exige un arancel del 3%. A esto hay que sumarle un 30% de cargas correspondientes a cargas patronales, ingresos brutos y otros tributos. Ver artículo.

Aunque un trimestre después el Estado tomó partido en la guerra de los biosimilares. Le dio forma a un nuevo arancel del 14% para los Derechos de Importación Extrazona -DIE-. De modo que con esa iniciativa se tensó aún más la cuerda entre laboratorios nacionales y extranjeros. En ese momento explicaron que la medida apuntaba a desarrollar la producción nacional de ciertos medicamentos con alto contenido de investigación. Por lo que, resultaba necesaria la generación de condiciones competitivas por parte del Estado Nacional, mediante el establecimiento de políticas arancelarias concretas. Ver artículo.

La biofarmacéutica avanza en Europa y en otros mercados desarrollados. En abril, la Comisión Europea le levantó el pulgar a un bioequivalente desarrollado por mAbxience  formulado a base de bevacizumab. Se trata de un nuevo biosimilar de Avastin, el producto original de la suiza Roche. El producto se venderá como Alymsys y Oyavas. Ver artículo.

Europa aprueba onco de mAbxience

Artículo anteriorLVMH: avanza un 56%, semestre
Artículo siguienteSinovac evalúa instalar planta, Chile
Cristina Kroll
Fundadora y Directora [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre