En el quinto mes del año, los pases en la industria de farma no pierden dinamismo. En este informe semanal, Pharmabiz vuelve a poner sobre la mesa los principales cambios puertas adentro de las corporaciones. Indispensable para estar al tanto de las tendencias en materia de gestión.

El grupo nacional Elea le está imprimiendo nuevos aires a su brazo de Consumo Masivo. Por un lado, se dio por finalizada la etapa de Agustín Gold al frente de dicho negocio, luego de un bienio de gestión. La empresa repatrió a Francisco Méndez, quien fuera gerente general de la latina Genomma para su filial de Ecuador hasta mediados del 2020. A Méndez le harán un lugar, a su vez, en el Comité Ejecutivo.

Por su parte, Gold fue nombrado en el laboratorio como director de Desarrollo Estratégico, en una posición que apunta a identificar nuevas oportunidades de negocio. El joven ejecutivo, que fundó la empresa de regalería corporativa Big Box a fines del 2009 junto a Gastón Parisier y a Gastón Pinto, es súper respetado en su entorno por su humildad y su gran educación. En los equipos de Elea se escucha decir que nunca pone su apellido por delante, a pesar de ser integrante de una de las familias accionistas.

En simultáneo, y tras la salida de Verónica Pardo, tras 25 años en la compañía, se designó a Ignacio Alberdi como su reemplazo. Luego de que un año atrás haya ingresado desde la israelí Teva, ahora sube a su escritorio a varias marcas clave del laboratorio, tales como el desinfectante Pervinox, el antiácido Mylanta, y el antihistamínico Benadryl, entre otras. Alberdi suma esa tarea y mantiene su responsabilidad para Respiratoria y Antiinfectivos.

Lionel Chadra arrancó una nueva etapa en su recorrido en farma. Ya se puso el sombrero de gerente Comercial de la marca Dr. Selby, con la que la compañía desembarcó en la Argentina. Se trata de la línea dermatológica del laboratorio de capitales uruguayos Terry, propiedad de las familias Wolfson y Rapstein. Chadra se sumó a la firma, tras su paso por el nacional IMVI.

Agustina Pedrosa le está imprimiendo un giro a su carrera. Durante este mes, se subió a la droguería Suizo, propiedad de la familia Kovalivker, para convertirse en jefa de Marketing. Pedrosa, con esta decisión, deja atrás una década en el mayorista neerlandés Makro, desde donde egresó como jefa de Marketing Offline.

Julián Crego se movió de oficina dentro de la norteamericana MSD. Fue para tomar la responsabilidad de director asociado de Marketing para Onco, área desde la que ahora lleva, por caso, al oncológico Keytruda para su indicación en tumores femeninos– y en la que reemplaza a Nicolás Barale, que se cruzó al negocio de Vacunas. Crego lleva más de 20 años en la multi y desde hacía un año y medio era gerente de Franquicias de Hospitales y Cuidados Intensivos. Otro que se mudó de escritorio dentro de la empresa fue Sergio Bodson. Este mes, el ejecutivo asumió como gerente de Producto para la línea de Anestesia, y así cubre a Agustín Arias, quien en diciembre pasado había emigrado a la connacional Abbvie.

Hernán Paolazzi tomó de forma interina la posición de head Commercial para Cono Sur en la francesa Sanofi. Se trata del lugar que Eric Pérez Ochoteco dejó vacante este mes. Paolazzi ingresó a la compañía en el 2018 y trabajaba junto a Ochoteco. A su vez, otro cambio en la francesa Sanofi vino de la mano de Nicolás Aldinio. En mayo, el ejecutivo se incorporó a la multi para tomar la posición de CHC Trade Channel Manager. Llegó desde la británica GSK, en donde actuaba como Trade Marketing & E-Commerce Leader desde hacía un bienio y para reemplazar a Candelaria González.

Lucila Torres saltó a una CRO. Fue designada manager de Recursos Humanos en Parexel, la que está bajo la órbita del fondo Pamplona Capital Management. Torres le puso así el broche a una década en Allergan. Allí tenía funciones equivalentes, aunque luego, tras la adquisición de la corporación por parte de la norteamericana Abbvie en el 2020, había ampliado sus tareas al abarcar también al team en América del Norte.

Sergio Guerra se transformó en CFO en Omint, una de las principales prepagas en el país. El licenciado en Economía con especialización en el mercado de capitales tenía un sillón equivalente en la firma Pecon, la que forma parte del Grupo Perez Companc y que brinda soluciones para la industria de la energía. Reemplaza a Fernando Pombo, quien saltó a Codere, un operador internacional de juegos de azar.

Delfina Páez avanza casilleros en la norteamericana Pfizer. Tras una década en la compañía, la ejecutiva que ingresó en el 2011 en el rol de asistente para Vacunas se convirtió en Country Brand Lead para el negocio de Onco – Hematología. De esta forma, cubrió las funciones de Juan Manuel Gazzotti, quien optó recientemente por la australiana Seqirus, comandada en la región por Fernando Caetano.

Julián Volponi asumió un nuevo lugar en la grilla de la alemana Merck. Se transformó en manager de Business Intelligence, con foco en efectividad comercial. De esta manera, pasa a cubrir la posición que Mara Cortines dejó vacante en marzo pasado, cuando reeligió a la suiza Novartis. Esta designación implica un cruce desde la fuerza de ventas de Neuro e Inmuno al área de Business Intelligence.

Sylvia Martínez Goya se integró a Siemens Healthineers, la compañía de tecnología médica controlada por el gigante industrial alemán. Allí se convirtió en manager del negocio de diagnósticos «invivo» para la Argentina y Uruguay. Su silla en el laboratorio uruguayo Genia lo tomó Rodrigo Céspedes, quien quedó al frente de la Gerencia Comercial de Argentina y Uruguay, con base en Buenos Aires. Genia es parte del gigante Brasileño DASA que desembarcó hace un trienio en la Argentina con la compra de Diagnóstico Maipú.

La empresa nacional Alcomex, enfocada en el comercio exterior y en soluciones logísticas para el sector de Farma, está aggiornando su equipo. En el área Comercial, el que se sumó fue Matías Borzani, un ex Droguería Profarma. En tanto, al sector de Comercio Exterior, la que se incorporó fue Vanesa Bauer, una ex Droguería Saporiti.

Planta y Técnica

Ornella Talarico se convirtió en gerente de Operaciones en el nacional Gezzi, para el site ubicado en el barrio porteño de Villa Ortúzar, especializado en líquidos y en semisólidos. Así, toma el lugar que estuvo vacante, tras la salida de Claudio Lamagna. Talarico dejó atrás el nacional Biosintex, en donde tenía a cargo las dos plantas de la firma. Su función fue cubierta parcialmente por Héctor Castro, quien fue nombrado gerente de Producción y llegó desde el local Drawer.

De Biosintex salió asimismo Gonzalo Gómez quien actuaba desde hacía un trienio como jefe de Logística en la planta ubicada en el barrio porteño de Barracas. Se convirtió en gerente del área en el Grupo Latyn, que comercializa y distribuye productos para el mercado sanitario.

Marina Enriotti se cruzó de laboratorio en la vereda de los nacionales. Desde este mes, es responsable de Calificaciones y Calibraciones en Tuteur, posición en la que reemplaza a Patricio Bologna, egresado en marzo pasado. Enriotti llega de Richet, en donde tenía el rol de analista de Validaciones y Calificaciones.

 

AGUSTÍN GOLD, ELEA; SERGIO GUERRA, OMINT; JULIÁN CREGO, MSD; LUCILA TORRES, PAREXEL.

 

Actualizá tu agenda con los últimos movimientos de ejecutivos en farma. #Pases #Nombramientos #Gestión #Laboratorios #Mayo2022 #Farma #Pharmabiz

Artículo anteriorRaffo: evento para Soliris, lanzamiento
Artículo siguienteLilly con OK a Mounjaro, diabetes

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre