Las PASO no fueron un obstáculo para que se pausen los pases en farma. Hay fines de ciclo, renuncias, y más. Aunque las que dieron tela para cortar fueron las propias áreas de RRHH. En este ya clásico boletín, Pharmabiz desglosa los más recientes movimientos de escritorios.

Nicolás Todino dio por cerrada su gestión en la suiza Roche. Después de casi nueve años en la corporación europea ahora vuelve a barajar para reperfilarse. Del grupo Roche egresa como head de People & Culture, posición que había asumido en el 2021 tras ser el uno de Recursos Humanos para su pata de Diagnóstica. Previo a ello estuvo en la francesa Servier, y antes en la norteamericana Pfizer.

Francisco Cervo (h), le puso punto final a su mandato en la británica AZ. El ejecutivo formó parte de la multi durante un bienio y mañana viernes sale como product manager de Biológicos Cono Sur. Este graduado en administración de empresas y que proviene de una familia de raigambre farmacéutica, ya tiene entre manos un nuevo escritorio en el mercado local.

Del laboratorio nacional Richmond, la que egresa en esta parte del año es Marcela D’Assaro. Se trata de la directora de Capital Humano y Comunicaciones, la que había llegado a la firma en el 2021, después de más de ocho años en la norteamericana Janssen. D’Assaro da un volantazo y se cruza a la francesa Renault en una posición equivalente. Allí, desde septiembre, reemplazará a Ludovico Martin, quien está saltando al sillón de director regional.

Mariana Guarracino se cruzó de multi. Esta licenciada en relaciones de trabajo de la UBA se incorporó a la norteamericana Abbvie, en donde fue nombrada gerente de Recursos Humanos. Guarracino puso un pie en la industria un bienio atrás, cuando se sumó a la estadounidense MSD como HRBP.

Y en este mes, en que las áreas de Recursos Humanos están re picantesGuadalupe Dittloff se incorporó al mexicano Genomma, dueño de las marcas Asepxia y Tío Nacho y comandado en la Argentina por Marcelo Ruzo. La ejecutiva asumió como head de RRHH, y tomó la posta de Paula Röttjer, quien había egresado de la firma en junio pasado. Dittloff llegó desde el brazo de consumo de la francesa Sanofi.

En tanto, en el área de Recursos Humanos de la japonesa Takeda se registró la salida de Lucía Wüst, quien ejercía como Talent Acquisition Specialist. Esta licenciada en psicología saltó a la consultora Ventust.

Paula Collados arrancó una nueva etapa en la británica AstraZeneca. Desde este agosto tomó el rol de medical advisor oncology. Y así se sumó al equipo comandado por Roxana Nestares. Esta médica de la Universidad de Córdoba llega con background en el área, tras haberse desempeñado en la suiza Roche, y en la japonesa Takeda.

Otra que se subió este mes a la británica AZ es Constanza Cartelli. Allí fue nombrada gerente de Comunicación Corporativa, a fin de cubrir la vacante generada tras la salida de Jorge Barros, en marzo pasado. Cartelli cerró un ciclo de casi cuatro años en la norteamericana Becton Dickinson, enfocada en devices.

Paula Russo puso un pie en la industria e ingresó a la alemana Boehringer Ingelheim en el rol de MSL. Esta médica clínica y que ejerce en el Hospital Italiano reemplazó a Adriana Acosta, quien se movió como medical advisor de Cardiometabolismo.

Esta semana fue el día uno para Franco Petti en la británica GSK. Este médico de la UBA ingresó a la multi como local delivery lead research & development. Desde diciembre del 2021, actuaba como clinical research associate en la estadounidense de dispositivos médicos Thermo Fisher.

Al nacional Elea se sumó Pablo García. Desde esta semana, este ingeniero en telecomunicaciones asumió las funciones de analista de redes. García había llegado a la industria de farma en el 2021, cuando se incorporó al laboratorio Sidus.

Consumo y Retail

Carina Carlo asumió una nueva responsabilidad en el nacional Andrómaco y  se convirtió en gerente de Congresos Médicos y Eventos. Se trata de un área que quedó bajo el ala de la Gerencia de Marketing para Éticos, liderada por Javier Mayorga. Carlo forma parte del laboratorio, comandado por Francisco Cervo, desde 1991.

En tanto, Fernanda Corti ya fijó su fin de ciclo de Andrómaco. Esta licenciada en comercialización se había sentado en la silla de jefe de Producto para las líneas facial y corporal Dermaglós en el 2022. Ahora, Corti está preparando las valijas para embarcarse en un vuelo rumbo a China y anotar un come back en Blue Star Group, firma propietaria de las tiendas Todomoda e Isadora, y en la que se había desempeñado entre el 2010 y el 2016, con base en Argentina.

En la alemana BayerBautista Pasman asumió como brand manager para Paracetamol y Aspirina Cardio & Pain, enroladas en las categorías de analgésicos y cardio, bajo el mando de Lorena Romero. Pasman forma parte del equipo de marketing de la multi desde el arranque de la pandemia, en marzo del 2020.

Yasmina Insua cerró una etapa en la nacional Dreamco, la ex filial argentina de la peruana Alicorp. En la empresa, comandada por Jonathan Gerszberg, Insua actuaba como brand manager para las etiquetas Plusbelle; Campos Verdes; y Limol.

A su vez, al nacional Bagó se suma la venezolana Zurmy Pino. Desde el lunes 14 de agosto, la ejecutiva tiene una silla como analista de portafolio, bajo la Dirección de Nuevos Negocios, liderada por Daniel Fafasuli. Pino llegó a la Argentina en el 2019, desde Ecuador y con la mayor parte de su carrera trazada en su país de origen.

Agustina Gramajo cerró un capítulo en la suiza Galderma, la que desde julio tiene a Melina Di Ciurcio como cabeza para la Argentina. Gramajo se había incorporado a la multi en enero del 2022 como gerente de Producto para el negocio de Estética, tras una etapa en la norteamericana Pfizer.

Sol Manera ingresó a la nacional de cosmética Biferdil. En la empresa propiedad de Pablo Tenembaum, fue nombrada coordinadora de Marketing y Comunicación. Manera llegó desde el wing de las agencias de comunicación y productoras.

Planta y Técnica

Ángel Filippa le puso el broche a una carrera en la ex planta de la norteamericana Abbott, la que está enfocada en inyectables y sólidos y está ubicada en el barrio porteño de Liniers. Se trata de un site, que en el 2021 quedo bajo el paraguas del nacional Cassará, el que comparte la titularidad con el grupo Olmos. Allí, Filippa marcó su salida como gerente de Ingeniería y Mantenimiento por razones de jubilación.

Juan Blesa clausuró un ciclo de siete años en la norteamericana J&J. Allí, desde hacía un lustro, actuaba como lab quality lead. Blesa anotó un come back hacia la industria de los laboratorios y se subió a la alemana Boehringer Ingelheim. En la multi tomó el asiento de regional head of commercial quality, y reemplazó a Karin Cudris, quien pasó a una posición de rol global.

NICOLÁS TODINO, EX ROCHE; MARCELA D’ASSARO, EX RICHMOND; FRANCISCO CERVO (H), EX AZ; GUADALUPE DITTLOFF, GENOMMA

Artículo anteriorDueña de Inkafarma crece 8,5% en semestre
Artículo siguienteFDA: OK para Sohonos de Ipsen

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre