Los pases siempre dan que hablar en farma. En este boletín, que se convierte en el número 20 del año se detallan los cruces con todos sus condimentos. Hay egresos y saltos de toda laya. A los organigramas se suben varios extra farma que se probarán por primera vez en el sector.
Hoy viernes 23 de junio es el último día en que Darío Igolnikof formará parte de la grilla del nacional Raffo, donde actuaba como gerente de producto para Oncología. Este médico cardiólogo que hizo sus bases en multis de farma trabajando en Sanofi y Amgen, ya tiene todo cerrado para cruzarse a otro laboratorio nacional.
Cintia Andres dio vuelta a la página a un capítulo de cinco años en la norteamericana Amgen. Esta licenciada en Relaciones del Trabajo había arrancado en el laboratorio ahora comandado por Juan Manuel Paz llegada como extra farma y luego de colaborar para Deloitte y Petrobras, entre otras empresas. Andres egresa de Amgen como head de Recursos Humanos.
Javier Halabi ya está plenamente instalado en la suiza Roche. Este contador público desembarcó en la compañía, y así también en la industria de farma, a fin de convertirse en director Financiero para la División de Diagnóstica. Desde marzo reemplazó a Diego Radiati, quien se había movido al negocio de Farma. Halabi cerró poco más de un lustro en la consultora norteamericana DXC Technology.
Carolina Di Dio se subió al laboratorio Massone, empresa que fue adquirida por el grupo suizo Ferring desde enero de este año. La ejecutiva, que se convirtió en head de Controlling llegó a la firma luego de cumplir una función equivalente en Fintsport. Se trata de la plataforma deportiva que permite comprar y vender tokens asociados a la valuación de jugadores de fútbol.
Al nacional Elea ingresó Pamela Cóccaro. Fue a fin de ponerse el sombrero de líder de Data y Mercado OTC Latam. Esta próxima licenciada en Comercialización se cruza desde el nacional Bernabó donde ejercía como analista de Investigación de Mercado. Desde Bernabó también egresó Christian Leira Porta y rumbo al nacional Bagó donde se integró como analista de Planeamiento Comercial.
A Pint Pharma ingresó la ex Novartis, Carolina Prada. Fue para ocupar la posición de medical manager y tomar el escritorio liberado por Samanta Mediña que en abril se subió a la norteamericana Janssen. A la empresa que tiene su central en Viena ingresó también Ainhoa Ferretti, como Data Protection Officer, Legal y Compliance manager. Se trata de una extra industria que llega desde la multinacional Mondelēz y para estrenar dicha posición.
En la japonesa Takeda terminó el ciclo para Florencia Kajen, quien había desembarcado un año y medio atrás desde la suiza Novartis y actuaba como KAM para el área de Acceso. Al momento y hasta tanto la multi abra una búsqueda para su reemplazo, sus responsabilidades quedaron sobre el escritorio del gerente del área, Santiago Caviglione Fraga.
Elizabeth Utykalo se subió al nacional Biol. Fue a efectos de ponerse el sombrero de jefa de producto. Utykalo había trazado su carrera laboral en el nacional Bagó y luego de su paso por la cosmética con experiencias en Dr. Madaus y Universo Garden Angels ahora vuelve a la farma tradicional.
Gabriela Vecchio hizo un come back a la industria de farma. Esta licenciada en Relaciones Públicas y ex Abbvie se incorporó como analista de Marketing en la suiza Alcon, multi especializada en salud ocular. La última función de Vecchio fue en la prepaga Swiss Medical, que tiene a Maximiliano Leiva como gerente general, y en donde actuaba como analista de Productos & Segmentos.
Andrea Grande ingresó a IQVIA, en donde fue nombrada associate manager para los programas de Soluciones para Pacientes. Se trata de un área en la que esta licenciada en Servicio Social ganó expertise en el laboratorio Pint Pharma. Durante un trienio, ejerció allí como patient support liaison.
Consumo Masivo
Jorge Carmona arrancó en el nacional Dr. Madaus. El ex Eurofarma se convirtió en responsable de marketing en la empresa fundada en 1927 por la familia Smolinksi. La compañía tiene su central en el barrio porteño de Belgrano y su marca icónica es OMS, la que está conformada por una línea de cuidados básicos a base de caléndula, otra capilar y otra de tratamientos específicos.
Lucila Sarto cerró un capítulo en el laboratorio nacional Biosintex, el que el año pasado perdió a su fundador y alma mater, Lázaro Levandovsky. Desde hacía un bienio, Sarto llevaba en la compañía el escritorio de jefe de Trade Marketing. La ejecutiva había ingresado desde el grupo peruano Alicorp, el que pocos meses después anunció su salida de la Argentina.
Cindy Ponce se subió a la germana Henkel, enfocada en la producción de materias primas para las industrias de belleza y de adhesivos. Allí se convirtió en global brands marketing manager para el negocio de Beauty Care. Desde hacía casi un bienio, Ponce tenía la silla de gerente de Marketing en la filial local de la mexicana Genomma.
Planta y Técnica
Analía Acebal ya le dio forma a su propia consultora especializada en biotecnología y bautizada NoLimit Bio. Además, desde este mes, se desempeña como consultora en manufactura sustentable para la Coalición para Innovaciones en Preparación para Epidemias, una asociación público – privada lanzada en Davos en el 2017, para el desarrollo de vacunas contra futuras epidemias. Acebal cuenta con un amplio recorrido en la industria y en abril dejó su rol como site director en Sinergium Biotech.
Silvia Kuktosky terminó una etapa de poco más de ocho años en el nacional LacaPac. Esta farmacéutica de la UBA se había incorporado a la empresa en el 2015, como DT. Fue cuando volvió a la Argentina, después de casi dos décadas en Río de Janeiro. Ahora Kuktosky se integró a Deisel Cosmética como DT, a fin de reemplazar a Anabella Ortiz, quien salió recientemente hacia el nacional Ferrini.
Claudio Fusari le puso el broche a más de dos décadas en el laboratorio Biopharma, donde tenía el sombrero de gerente de Relaciones Institucionales. Fue para cruzarse al tercerista Cosmética Facecolor, como gerente de Operaciones. Se trata de la empresa que está detrás de diferentes productos de las líneas de Zaira y Wanda Nara, ubicada en el barrio porteño de Saavedra.
Martín Alberti dio un nuevo paso en su carrera en el mundo de farma. En este junio, se sumó al laboratorio nacional Domínguez, como analista de Garantía de Calidad. Se trata de una responsabilidad equivalente a la que cumplía en el nacional Biosintex, desde hacía un año y medio.