Con los brindis realizados en Navidad y los que se vienen para Año Nuevo, los laboratorios y farmacias esperan 30% de aumento en las ventas. Sólo los colagogos y digestivos venden $8 millones anuales
Uvasal, Bagchepat, Hepatalgina, Falgos, Chofitol, Carqueja Trop, Mylanta, Yastá y Aludrox están listos en las boticas para alcanzar su máximo pico de ventas.
Es que en el último mes del año tanta burbuja tiene su consecuencia: con los brindis que se multiplican en la oficina, con la familia, con amigos, con clientes y proveedores también se multiplica la facturación de antiácidos y hepatoprotectores. En promedio, las ventas de este tipo de productos crecen 30% en relación con el resto del año, alcanzando de esta forma una fuerte estacionalidad.
A estas horas, Bagohepat esta sonando en Radio Mitre, la 10, Continental, Aspen, la Mega y Palermo con más de 100 mil segundos con cuatro comerciales distintos. A su vez, el laboratorio Gramon relanzó Metiogen, que salió a reposicionarse de la mano del gaucho Hugo Varela, que en formato criollo difunde la marca en la radio y la televisión abierta. Es un producto de los ’70 que está volviendo a escena y en el mediano plazo buscara instalarse entre las generaciones más jóvenes.
«Están retornando algunas marcas que tanto los consumidores como los canales de distribución conocen muy bien«, dijo a INFOBAE Plácido Cosentino, de Mercatus. Y agregó que este fenómeno tiene una doble ventaja: el cliente se siente seguro y las farmacias ya tienen probados los resultados de su acción terapéutica entre sus clientes.
Gramon conoce muy bien el terreno de los Over The Counter (OTC), tal como se clasifica a los productos farmacéuticos de venta libre. En 1998 lanzó Falgos, un antirresaca al que llamó “el sponsor oficial de tus festejos”. En esa época tuvo un altísimo perfil en boca de Guillermo Andino, Marley y otros conductores. También tuvo un fuerte impulso en la Rock and Pop, promocionado por jóvenes que suelen ser la cara de conocidas marcas de bebidas alcohólicas.
Aunque con indicaciones diferentes, las marcas que compiten en este terreno están muy bien posicionadas entre los consumidores locales. Otra clásica es Hepatalgina, de Altana Pharma, que con los acordes de la cortina musical Me siento bien, de Horacio Fontova, se instaló casi como un genérico. En el comercial que se escucha en las radios, los que organizan una reunión se reparten lo que llevarán para la cena: aparte de la comida alguien se agenda no olvidar la Hepatalgina.
Durante este año, Altana también apostó a los afiches callejeros y no descuido a la farmacia, un canal clave para la venta de estos productos: invirtió en el manual Kairos, que publica los precios de los medicamentos y que los puntos de venta consultan en forma constante.
Altana, además, tiene en su cartera a la popular Carqueja Trop, que le compró al laboratorio Fada en 1975.
También hay colagogos muy conocidos como el Chofitol, de Millet Franklin, y Paratropina, de Lazar, y otros menos difundidos, como la Alcachofa, de Gordon, o la Hepachofa, de Fecofar.
Renovados
En agosto de este año Parke Davis lanzó al mercado Mylanta en formato de comprimidos masticables. Y en venta libre también la presentación pocket, similar a un caramelo masticable.
Rennie, de Roche, es un competidor directo de Mylanta al igual que Aludrox AC, de Bagó. El caso de Mylanta es curioso: tiene una buena performance de ventas y conserva el mismo nombre que en los Estados Unidos.
Sin embargo, Tums, de GlaxoSmithKline, tuvo que aggiornarse. Por eso, le pegaron otra marca muy valorada: Uvasal, y sacaron la versión Uvasal Tums para repuntar su performance de ventas.
GSK lidera el nicho de sales digestivas con 90% de market share. En su portafolio tiene a Uvasal, Alikal y a la famosa Sal de Fruta Eno.
En el segmento de sales de frutas, mayormente demandadas por consumidores senior, también se encuentra Yasta, del laboratorio Bayer.
Para la indigestión
Los hepatoprotectores junto a los analgésicos y antiácidos son los medicamentos de venta libre más vendidos.
Altana Pharma, GSK, Parke Davis, Bayer y Bagó ocupan los cinco primeros puestos en el ranking del segmento.
Los datos de ACNielsen revelan que 96,1% de los hepatodigestivos se adquieren en las farmacias. En tanto, los supermercados y autoservicios no consiguen que estos remedios de libre consumo ocupen un lugar importante en sus góndolas: su mejor performance asciende, en conjunto, a 6% en el caso de los antiácidos.
Si bien el concepto de venta libre no excluye la posibilidad de que los fármacos puedan ser indicados por un médico, en la mayoría de los casos es el consumidor quien determina su compra.
Por eso, la clave del marketing pasa por el mostrador de la farmacia desde donde se asesora al consumidor acerca de lo que le conviene tomar.
Por Cristina Kroll
Palabras clave: Medicamentos, Infobae