La cifra de la inflación de julio promete ser una de las peores de todo el 2022. Según los analistas privados consultados en el REM, en el séptimo mes del año el IPC alcanzaría al 7,5%. De esta manera, la proyección anual ya se disparó al 90,2%.
El nuevo ministro de Economía Sergio Massa, durante el anuncio de su paquete de medidas, anticipó que los números de la inflación de julio y agosto serán los más altos del año. Y en esa línea se encuentran también las consultoras privadas encuestadas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). Ver Massa.
Según el documento elaborado por el Banco Central, en el séptimo mes del año el IPC llegaría al 7,5%. Por su parte, el dato oficial se dará a conocer por el INDEC el próximo jueves 11 de agosto. Ver REM.
La proyección anual sigue ajustándose al alza y los analistas ya prevén que el 2022 cierre con una inflación del 90,2%, 14,2 puntos porcentuales superior al pronóstico de la encuesta previa. Asimismo, los consultores participantes revisaron las previsiones de inflación para 2023 ubicándola en 76,6%, 12,0 p.p. más que en el informe anterior.
En tanto, en el REM se vaticina que el dólar terminará el año con un valor de $ 167,16 por unidad, por encima de los $159,6 estimados en el reporte de junio. A su vez, estiman que la tasa Badlar de bancos privados se ubique en agosto en 57,09%, 6,8 p.p. superior a la tasa promedio registrada durante el mes de julio (51,1%). Ver junio.
Con respecto al Producto Bruto Interno Real, se espera que crezca un 3,2%, 0,2 puntos porcentuales por encima del relevamiento previo. Por otra parte, consideran que en 2022 las exportaciones (FOB) podrían llegar a los u$s 88.322 millones, lo que representa un incremento de u$s 600 millones con relación al último REM. Por su parte, las importaciones (CIF) sumarían u$s 79.784 millones, esto es u$s 2.234 millones por encima del pronóstico anterior.
Vale aclarar que estas proyecciones no constituyen análisis propios del BCRA, sino que son generadas a partir de una encuesta dirigida a consultoras privadas, locales y extranjeras, que se realiza los últimos tres días hábiles de cada mes.