Los incrementos de precios siguen en agenda. Y esta semana, tras los cambios en el Ministerio de Economía, los consultores privados estimaron que en junio la inflación llegará al 5,2%. El dato se desprende del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el BCRA.
El próximo jueves 14 de julio el INDEC dará a conocer el IPC de junio. Mientras tanto, los analistas encuestados en el REM ya anticipan que la cifra alcanzará el 5,2%. En mayo también se había estimado una variación del 5,2%, en tanto el dato observado en dicho mes resultó ser de 5,1%. Ver informe. Ver artículo mayo.
En cuanto a la inflación acumulada para todo el 2022, las consultoras pronostican que tocará el 76,0%, lo que significa que el número sigue ajustándose al alza. Es que el mes pasado se proyectaba un 72,6% anual. En tanto, en el REM se vaticina que el dólar cerrará el año con un valor de $159,6 por unidad, por encima de los $157,97 estimados en el reporte de mayo.
Con respecto al Producto Bruto Interno Real, se espera que crezca un 3,2%, -0,1 puntos porcentuales por debajo del relevamiento previo. A su vez, estiman que la tasa Badlar de bancos privados se ubique en julio en 50,08%.
Por otra parte, consideran que en 2022 las exportaciones (FOB) podrían llegar a los u$s 87.722 millones, lo que representa un incremento de u$s 1.318 millones con relación al último REM. Por su parte, las importaciones (CIF) sumarían u$s 77.550 millones, esto es u$s 2.550 millones por encima del pronóstico del relevamiento previo.
Vale aclarar que estas proyecciones no constituyen análisis propios del BCRA, sino que son generadas a partir de una encuesta dirigida a consultoras privadas, locales y extranjeras, que se realiza los últimos tres días hábiles de cada mes.