El 2022 cerró con una inflación cercana al 100% y para este 2023 que comenzó las proyecciones no son mejores. Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA, en febrero el IPC llegaría al 6,1%, y la variación anual podría ser del 99,9%.

Los controles de precios en distintos rubros de la economía no son suficientes para que los consultores privados prevean una inflación a la baja. Y en el segundo mes del 2023 los incrementos en el costo de vida siguen en el centro de la escena.

De acuerdo con el conjunto de encuestados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el BCRA, en febrero el IPC sería del 6,1%. El número oficial lo dará a conocer el INDEC el próximo martes 14 de marzo. Ver Informe.

Para el 2023 los analistas consultados proyectan un alza del 99,9%, unos 2,3 p.p. por encima del REM previo, cuando se estimó que la inflación anual llegaría al 96,3%. Por su parte, para el 2024 la cifra que se anticipa es del 81,7%, y hacia el 2025 se prevé un incremento del 53,8%.

En lo que respecta al tipo de cambio, en el REM se vaticina que el dólar tendrá en marzo un valor de $202, 67 por unidad, con una variación mensual implícita del 5,6%. Y en lo relativo al Producto Bruto Interno Real se espera un crecimiento similar al de 2022, -0,6 p.p. inferior al REM previo. En cambio, en 2024 se estima un incremento anual promedio del 1,0%.

Vale aclarar que estas proyecciones no constituyen análisis propios del BCRA, sino que son generadas a partir de una encuesta dirigida a consultoras privadaslocales y extranjeras, que se realiza los últimos tres días hábiles de cada mes.

Inflación de enero: se palpita un 5,6%

Artículo anteriorMarzo: arrancó con pases calientes
Artículo siguienteCortes, sequía, zapatillas y más
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre