La inflación minorista de diciembre habría cerrado con un 5,5%. El dato se desprende del reciente Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el BCRA, que también estimó que en 2022 el IPC subió un 95,9%. El INDEC  publicará el número oficial para el último mes del año pasado el próximo jueves 12 de enero.

Para el 2022 que acaba de concluir, las consultoras ajustaron sus perspectivas de inflación a la baja. Según el conjunto de encuestados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA, la variación esperada implícita para el período enero-diciembre es del 95,9% interanual, esto es 3,2 puntos porcentuales menor a la encuesta de noviembre. Ver informe.

De acuerdo con el documento, en diciembre el Índice de Precios al Consumidor treparía un 5,5%. Esto representa un descenso del 0,6 puntos porcentuales  frente al número previsto en noviembre, que fue del 6,1%. Así, la inflación minorista argentina se ubicaría una vez más entre las más altas de la región. El jueves 12 de enero el INDEC, el organismo que conduce Marco Lavagna, dará a conocer el IPC de diciembre.

Por otro lado, los analistas consultados estiman que la suba de los precios alcanzará un 98,4% en este 2023 que recién comienza, 1,3 p.p. menos que el REM previo. Asimismo, mantuvieron la proyección del IPC para 2024 en 75,0%  y estimaron un incremento del 51,1% para 2025.

En tanto, tras los continuos ajustes del tipo de cambio oficial, en el REM se vaticina que el dólar terminará 2023 con un valor de $328,32 por unidad, con una variación interanual implícita del 89,9%. Con respecto al Producto Bruto Interno Real, se espera un crecimiento del 0,5% para 2023, 0,3 p.p. por debajo del REM previo. En cambio, en 2024 estiman un incremento anual promedio del 1,4%.

Por otra parte, se considera que en 2023 las exportaciones (FOB) llegarán a los u$s 84.730 millones, mientras que las importaciones (CIF) sumarán u$s 78.619 millones, cifras que representan caídas interanuales del -5,4% y del -4,6%, respectivamente.

Vale aclarar que estas proyecciones no constituyen análisis propios del BCRA, sino que son generadas a partir de una encuesta dirigida a consultoras privadas, locales y extranjeras, que se realiza los últimos tres días hábiles de cada mes.

Inflación: se estima un 6,1% en noviembre

Inflación del 3,4% en diciembre, REM

 

 

Artículo anteriorInforme: los pases del verano
Artículo siguienteVentas de Reyes: ticket promedio $7.353
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre