El BCRA publicó su informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) para abril. Según el análisis, la inflación del cuarto mes del año sería del 3.8%, adelantándose a la cifra oficial, que el INDEC dará a conocer el próximo jueves 13.
Después del pico registrado en marzo del 4.8% en el IPC que elabora el INDEC, las miradas están puestas en la evolución que tendrán los precios minoristas. El mes pasado, la oscilación estimada en el Relevamiento de Expectativas de Mercado que realiza el BCRA fue del 3.9%, casi un punto porcentual por debajo del indicador oficial finalmente informado. Ver artículo INDEC. Ver artículo REM.
Ahora, para abril, el número previsto por las consultoras encuestadas refleja que la variación sería del 3.8%. El instituto encabezado por Marco Lavagna, por su parte, dará a conocer el índice el próximo jueves 13 de mayo. Ver informe.
La inflación anual estimada subió 1.3 puntos porcentuales en base al informe anterior y sería del 47.3%, de acuerdo con los datos de la última edición del REM. En lo relativo a la actividad económica, se prevé un incremento del PBI del 6.4% en términos reales. Por su parte, el tipo de cambio nominal se ubicaría en $112.64 por cada dólar al cierre de este 2021.
El relevamiento es generado a partir de una encuesta dirigida a consultoras locales y extranjeras que se realiza los últimos tres días hábiles de cada mes. Por eso, vale aclarar que los pronósticos vertidos en el REM no constituyen proyecciones propias del BCRA.