El BCRA dio a conocer su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de junio. Según el informe la inflación proyectada para ese mes es del 3,2%  anticipándose al dato oficial que será publicado por el INDEC el próximo jueves 15 de julio. Por otro lado, se espera que el IPC suba un 48,0% en todo el año.

Para cerrar un primer semestre de fuerte escalada inflacionaria, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el BCRA previó una inflación del 3,2% para junio. Ver informe.

El número surge del análisis de consultoras encuestadas, que refleja una baja respecto de la variación de mayo, cuando se esperaba que fuera del 3,6%. Por su parte, el INDEC dará a conocer el índice oficial el próximo jueves 15 de julio. Ver artículo Inflación del 3,6%, REM mayo.

Por otro lado, esperan que en los próximos meses la inflación minorista siga con su inercia de desaleración. Así vaticinan una tasa del 2,9% en julio; del 2,8% en agosto; del 2,7% tanto para septiembre como octubre; del 2,6% en noviembre. Para diciembre esperan una ligera suba del 3,2% por efectos estacionales.

Con estos datos, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para 2021 se ubicará en 48,0%, esto es -0,3 puntos porcentuales por debajo del 48,3% que pronosticaron a fines del mes de mayo.

Quienes participan del REM esperan un crecimiento del Producto Bruto Interno real para 2021 de 6,3%, 0,3 puntos porcentuales por encima de la cifra que arrojó el reporte del mes pasado. Al mismo tiempo, estiman que la tasa Badlar de bancos privados se ubique en julio en 34,1%.

Por otro lado, los analistas encuestados ajustaron a la baja sus proyecciones mensuales del tipo de cambio nominal. Así, prevén que este alcance $108,10 por dólar en diciembre de 2021, -$2,13 menos que el REM previo. Para fines de 2022, vaticinan que la divisa estadounidense se ubicará en $156,00 por unidad.

El relevamiento, que en esta oportunidad se llevó a cabo entre el 28 y el 30 de junio, es generado a partir de una encuesta dirigida a consultoras locales y extranjeras que se realiza los últimos tres días hábiles de cada mes. Por eso, vale aclarar que los pronósticos vertidos en el REM no constituyen proyecciones propias del BCRA.

Inflación del 3,6%, REM mayo

Inflación del 3,8%, REM abril

Inflación del 3.9%, REM marzo

Artículo anteriorFindes extra large, informe
Artículo siguientePhilip Morris adquiere Vectura, inhaladores
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre