El 2023 cerró con altos índices inflacionarios y este 2024 comenzó con la misma tendencia. Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA, en febrero el IPC sería del 15,8%. En tanto, el INDEC dará a conocer la cifra oficial el próximo martes 12 de marzo.
Los precios están en el centro de la escena. Y el primer bimestre de este 2024 registró fuertes subas. En enero el IPC se disparó un 20,6% y en febrero se estima que la cifra estará en torno al 15,8%. Ver Inflación enero
Así lo graficaron las consultoras locales e internacionales encuestadas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central. Esto representa una baja de -2,2 p.p. respecto al REM anterior. Ver Informe
En el documento se agrega que en marzo el IPC podría llegar al 14,3%. Con todo, la inflación anual alcanzaría el 210,2%, similar a la del 2023, que fue del 211,4%. Así, el relevamiento redujo sus proyecciones anuales en -16,9 p.p. en relación con la encuesta previa.
En lo que respecta al tipo de cambio, en el REM se vaticina que el dólar tendrá un valor promedio de $860,0 en marzo. Y en lo relativo al Producto Bruto Interno Real se espera que sea un 3,5% inferior al promedio de 2023, empeorando la perspectiva en 0,5 p.p. respecto del relevamiento anterior.
Vale aclarar que estas proyecciones no constituyen análisis propios del BCRA, sino que fueron generadas a partir de una encuesta llevada a cabo entre los días 27 y 29 de febrero pasado. En esta oportunidad, se contemplaron pronósticos de 36 participantes, entre quienes se cuentan 24 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 12 entidades financieras de Argentina.