La inflación de junio volvió a dar un salto respecto de los meses anteriores y alcanzó el 2.2% según el INDEC. En los primeros seis meses del año, los aumentos acumulados ya dan un total de 13.5% y los especialistas de mercado estiman que se acelerará en la segunda mitad.
El primer semestre del 2020 se dio por clausurado con la pandemia aún presente en la Argentina, y sus pertinentes consecuencias en la economía y el consumo.
La recesión, el tipo de cambio desdoblado y las políticas de control de precios no fueron suficientes para mantener estable durante junio al IPC, que osciló en un 2.2% según el informe publicado hoy por el INDEC. Ver informe.
En mayo, el guarismo que mide la entidad liderada por Marco Lavagna había llegado al 1.5%. Con estos números, los aumentos acumulados para los primeros seis meses del año alcanzan el 13.5%. Ver artículo.
Si bien la cifra parece baja si se la compara con años anteriores -sobre todo el 2019, en el que el año cerró con un 53.8% y a junio el acumulado ya daba 22.4% según los datos oficiales- la inflación podría acelerarse en la segunda parte del 2020.
En este período la crisis económica se profundizaría y los especialistas de mercado creen que se podría volver a un ritmo de entre un 3% y un 4% mensual. Con esos resultados, las consultoras privadas ya arman escenarios con una suba total cercana al 46%. En tanto, la estimación del Banco Central de la República Argentina (BCRA) prevé una variación anual del 40.7%.