Frente a los desafíos logísticos presentados por la distribución de vacunas anti-COVID un conjunto de entidades internacionales publicaron una guía relativa a las regulaciones y a la planificación que debe enfrentar la industria de cargas aéreas

Las aerolíneas se están preparando para una operación logística sin precedentes para distribuir las vacunas para COVID-19.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) publicó una guía que apunta a garantizar que la industria de carga aérea esté lista para transportar a gran escala las vacunas desarrolladas para la pandemia, de las cuales varias ya están en su última etapa de estudios. Ver press release IATA.

La guía proporciona recomendaciones para los gobiernos y la cadena de suministro de logística en preparación para lo que la organización define como la operación logística global más grande y compleja jamás emprendida.

La organización, que representa 290 aerolíneas, elaboró la guía en colaboración con entes tales como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios (FIATA), la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones de Productos Farmacéuticos (IFPMA), el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio (WTO), entre otras.

Allí se listan las normas y directrices internacionales relacionadas con el transporte de vacunas, datos sobre la disponibilidad de instalaciones de almacenamiento con temperatura controlada, y definiciones sobre las responsabilidades de las partes involucradas en la distribución de este tipo de productos.

El Director General de IATA, Alexandre de Juniac, dijo: «La entrega eficiente de miles de millones de dosis de una vacuna que debe transportarse y almacenarse en un estado ultracongelado a todo el mundo implicará desafíos logísticos enormemente complejos en toda la cadena de suministro. Si bien el desafío inmediato es la implementación de medidas de prueba de COVID-19 para reabrir fronteras sin cuarentena, debemos estar preparados para cuando una vacuna esté lista.”

Las industria de cargas ya había expresado preocupaciones de que no estaba preparada para los desafíos que conlleva la distribución de vacunas para COVID-19. Ver artículo.

Por ahora la vacuna con vistas a ser la primera en aprobarse en el occidente es la de Pfizer y BioNTech, quienes pidieron autorización a la FDA, el regulador estadounidense, el viernes de la semana pasada. Esta vacuna presenta desafíos particulares debido a la necesidad de almacenarla a temperaturas ultra-frías. Ver artículo.

IATA notó que algunos tipos de refrigerantes se clasifican como mercancías peligrosas y sus volúmenes están regulados, lo que añade un adicional nivel de complejidad a la distribución.

En paralelo, la asociación señaló que será necesario que los gobiernos restablezcan la conectividad aérea perdida desde el principio de la pandemia para garantizar una capacidad adecuada para la distribución de vacunas.

También aseveró que las autoridades tendrán que implementar procedimientos de vía rápida para procesos fronterizos tales como los permisos de sobrevuelo y aterrizaje para vacunas COVID-19 y posibles desgravaciones arancelarias.

Mientas tanto, la aerolíneas Air France-KLM ya anunció planes para una prueba piloto desde el centro de KLM en Ámsterdam-Schiphol. Dice que no descarta volver a poner en servicio aviones inactivos para los envíos de vacunas. Ver artículo de Reuters.

Artículo anteriorRedacción en modo Feriado Nacional
Artículo siguienteMSD compra biofarmacéutica oncológica

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre