Los suizos vendieron ese negocio internacional a la holandesa DSM por u$s 2.295 millones. En la Argentina esa división facturó u$s4,8 millones en el primer trimestre, aunque se trata de un segmento en descenso.
En Andrómaco o Temis Lotasló en poco tiempo deberán aprender a hablar holandés. Es que Roche anunció la venta de su división de vitaminas y química fina a la empresa holandesa DSM, que pagará un total de u$s2.295 millones. Y este cambio de manos implicará que muchos laboratorios en el mundo tengan que ponerse en contacto con este nuevo proveedor europeo. Si obtiene el OK de las autoridades regulatorias comenzaría a fabricar vitaminas A, E y C, vitaminas del complejo B, betacaroteno, astaxantina, ácido cítrico y clortetraciclina, entre otros productos.
En el mercado local son varios los laboratorios que le compran a Roche Vitaminas Argentinas, que tiene su sede en Pompeya. Todas las fuentes de la industria local aseguraron a Infobae que, en los últimos años, se incrementó de forma notable la oferta de vitaminas que provienen de mercados alternativos. Sin embargo, consideran que son de menor calidad. Por ese motivo, todas las compañías que lideran el mercado de farma en el país prefieren comprarles a proveedores tales como Roche, BASF o Adisseo, que antes era Rhone Poulenc. Ellos son los grandes jugadores internacionales que ofrecen la paleta completa de vitaminas en el mercado. Alejando Heine, gerente regional de químicos industriales para Sudamérica y gerente de química fina de BASF para la Argentina aseguró que “las vitaminas sufrieron una fuerte caída de precios en los ´90, debido a múltiples factores, entre los que podrían mencionarse la fuerte presencia de los asiáticos y la agresividad de Roche en sus políticas de comercialización”. No hay que olvidar que Roche fue acusada en la década pasada de realizar prácticas de fijación de precios, por lo que recibió una multa de la Unión Europea. Por eso, ahora el acuerdo con los holandeses establece que Roche asumirá los presentes y futuros compromisos que surjan como consecuencia de ese litigio que implican erogaciones de u$s3.673 millones. Hasta ahora, el mercado de farma en el país era liderado por Roche, BASF Y Adisseo -ex Rhone Pulenc-.
Tendencias
Esta movida de Roche tiende a la concentración de sus negocios en el área farmacéutica y de diagnóstico. En la Argentina, sus ventas de productos recetados le reportaron 63% de su facturación; los de venta libre, 16%; el área de diagnóstico, 13%, y el de vitaminas, 8%, durante el año pasado.
En los últimos años Roche hizo varios movimientos en su negocio. Uno de los más destacados fue la adquisición de Boehringer Mannheim y el spin-off de Givaudan. En la industria farmacéutica hubo otras compañías que en la misma dirección que los suizos decidieron fortalecer su core business. Tal es el caso de Bayer, que hace dos meses vendió su empresa de aromas y fragancias Haarmann & Reimer al EQT Northern Europe Private Equity Funds por u$s2.075 millones. Roche ya vendió su unidad de Perfumes y Aromas hace un par de años, que “pasó a ser una empresa independiente del Grupo Roche y ahora ya no se computa dentro de la contabilidad de la compañía”, según Gonzalo Torres Arguello, vocero de Roche.
En la Argentina y según el último reporte de la auditora internacional IMS, Roche ocupa el tercer puesto de facturación, con una participación de mercado de 4,81%. Las vitaminas a granel que hasta ahora sigue produciendo se utilizan para enriquecer y suplementar una variada gama de productos masivos. Los campos más utilizados son el de la industria de piensos para animales, la alimentaria, la farmacéutica y la de cosmética.
Por Cristina Kroll