Los japoneses de Takeda resultaron preadjudicatarios de una licitación conjunta de factor VIII para hemofilia tipo A tanto recombinante como plasmáticos. La compra podría implicarle a la cartera sanitaria una erogación de $1.239 millones (u$s 11.7 millones).

Las compras conjuntas de factor VIII que tuvieron su luz verde durante la gestión presidencial de Mauricio Macri se sostienen en este 2021 de pandemia. De hecho, ayer el Estado preadjudicó una licitación pública que había abierto el pasado mes de julio. Ver artículo «Hemofilia: nueva licitación» 

La misma vuelve a conectar al Ministerio de Salud; al PAMI; a la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación -SSS-; al Ministerio de Seguridad de la Nación; al Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas –IOSFA-; y a la Agencia Nacional de Discapacidad. Este proceso se activó bajo el paraguas de la Dirección de Coberturas de Medicamentos Especiales y de Alto Precio y prevé un desembolso de $1.239 millones (u$s 131.7 millones). Ver Dictamen de Evaluación

De acuerdo al análisis realizado por el equipo de Pharmabiz -en base al Dictamen de Evaluación de Ofertas– la licitación tiene como única preadjudicataria a la japonesa Takeda. De resultar finalmente elegida, la compañía cubrirá la entrega de 63.9 millones de unidades de Advate -factor VIII recombinante-; y de 59.6 millones de unidades de Immunate -factor VIII plasmático-. Ambas marcas son de industria austríaca y fabricadas por la norteamericana Baxter. Ver licitación pública

Según lo especificado en el Dictamen de Evaluación, la oferta del nacional Biofactor fue desestimada por «no cumplimentar en tiempo y forma el Acuerdo de Cooperación Productiva -ACP- establecido en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares«. La empresa se había postulado con la marca Emoclot por una suma de $1.066 millones (u$s 10.4 millones*). El producto es importado desde Italia y elaborado por la europea Kedrion, especializada en hemoderivados.

Cabe aclarar que para esta licitación se fijaron precios máximos. Los mismos se definieron en $7,13 (u$s 0,06) por unidad internacional para factor VIII plasmático; y $14,23 (u$s 0,13) para factor VIII recombinante. Estas cifras reflejan un aumento del 44,62% en la versión plasmática; y del 2,67% en la opción recombinante, respecto de los precios máximos establecidos en la última licitación que fue adjudicada en septiembre del 2019. En paralelo, la inflación del 2020 fue del 36.1%, y la acumulada del 2019 cerró en 53.8%.

u$s 1 = $103,7 (Cotización BCRA al mié 15/09/2021 – preadjudicación)

*u$s 1 = $101,76 (Cotización BCRA al jue 22/07/2021 – apertura)

Artículo anteriorMéxico: Amgen con nueva cabeza
Artículo siguienteCGT sale a marcar la cancha post PASO

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre