La suiza Givaudan cerró un deal para adquirir una cartera de ingredientes cosméticos de la biotecnológica estadounidense Amyris. Ambas compañías firmaron, además, un acuerdo de asociación a largo plazo por el cual esta última continuará fabricando ingredientes para uso de la multi, al tiempo que le brindará acceso a sus capacidades de innovación.

En este 2023, los movimientos de fusiones y adquisiciones no son exclusiva propiedad de farma. La industria de esencias y aromas también cantó presente. Es que la  helvética Givaudan acaba de anudar un acuerdo para comprar la cartera de los principales ingredientes cosméticos de Amyris, una empresa estadounidense que cotiza en el Nasdaq. Ver Press Release.

Estos incluyen el emoliente Neossance Squalane; Neossance Hemisqualane, una alternativa a la silicona a base de plantas; y CleanScreen, una solución de protección solar sostenible. Por orto lado, ambas compañías firmaron un acuerdo de asociación a largo plazo por el cual Amyris continuará fabricando ingredientes para que Givaudan los use en cosméticos, y brindará acceso a sus capacidades de innovación.

Fundada en 2003 y con sede en Emeryville, California, Amyris es una empresa que desarrolla productos biotecnológicos para la industria de la belleza basados en biofermentación. Desde su plataforma tecnológica Lab-to-Market provee a los mercados de belleza; salud y bienestar; y sabores y fragancias.

“Esta transacción encaja perfectamente con nuestras ambiciones estratégicas para 2025 de desarrollar nuestro negocio Active Beauty mientras aprovechamos nuestro liderazgo en biotecnología en asociación con la experiencia de Amyris”, dijo Maurizio Volpi, presidente de Givaudan Fragrance & Beauty. “En el futuro, continuaremos ampliando los límites de la biotecnología, creando nuevas innovaciones sostenibles para un mejor futuro de la belleza”, agregó,

Los términos del deal incluyen una combinación de una contraprestación en efectivo por adelantado no detallada y un rendimiento basado en ganancias, junto con un acuerdo de fabricación a largo plazo. Givaudan planea financiar la transacción con los recursos existentes.

La operación está sujeta a las aprobaciones formales de las autoridades reguladoras pertinentes y se espera que se cierre en la primera mitad de 2023. Los ingredientes de Amyris están incluidos en más de 20.000 productos de marcas de todo el mundo, llegando a más de 300 millones de consumidores. Ver website.

La compañía, que tiene a John Melo como CEO, cuenta con operaciones en Brasil. A mediados del año pasado, inauguró su nueva planta de fermentación de precisión en Barra Bonita, en el estado de Sao Paulo. Ver press release.

Givaudan, que opera en la Argentina con una planta de manufactura propia en Munro, tiene a María Mariscotti al frente de su división Fragancias. En agosto de 2020, la multi rebautizó a sus históricas divisiones Sabores y Fragancias, las que pasaron a llamarse Sabor y Bienestar; y Fragancia y Belleza. Ver Givaudan con cambios, Fragance & Beauty.

Givaudan creció 5,3% en el 2022

Givaudan con cambios, Fragance & Beauty

Artículo anteriorDanone: ventas suben 7,8% en 2022
Artículo siguienteFresenius elige nuevo CEO para Kabi
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre