Al pelotón de proyectos que están en la etapa de pruebas más avanzadas para dar con la vacuna contra el coronavirus se suma el de la dupla conformada por la francesa Sanofi y la británica GSK, que acaba de iniciar estudios clínicos en Estados Unidos.

Si bien en la Argentina, los laboratorios que más ruido mediático hacen son el británico AZ y el norteamericano Pfizer, no son los únicos que están trabajando aceleradamente en una potencial vacuna contra el COVID-19.

Hay además una dupla de laboratorios que se las trae. Son el francés Sanofi y el británico GSK, dos de los más grandes jugadores en inmunización, que comenzaron recientemente estudios clínicos de su potencial vacuna en Estados Unidos. Ver artículo Bloomberg.

La colaboración con Sanofi es solo una de las siete que tiene Glaxo actualmente. La multi británica decidió proporcionar su sistema de adyuvantes a otros proyectos, incluyendo los que llevan a cabo la biotech china Clover Pharmaceuticals y el laboratorio canadiense Medicago.

Según explican las empresas de forma oficial, se lanzaron ensayos en 11 locaciones distintas y con ello se apunta a tener resultados para el próximo diciembre. De esta manera, se podría entrar en la última etapa de los estudios antes de fin de año. Ver Press Release GSK. Ver Press Release Sanofi.

La candidata del binomio franco-británico combina la tecnología que Sanofi usa en sus vacunas contra la influenza con los adyuvantes de Glaxo. El proyecto tiene financiamiento disponible por hasta u$s 2.1 mil millones en el marco de la Operación Warp Speed, que lanzó el gobierno de los Estados Unidos. Si los estudios son exitosos apuntan a fabricar mil millones de dosis en 2021.

Ambas empresas a su vez están involucradas en otras vacunas contra el nuevo coronavirus. GSK proporcionó sus sistemas de adyuvantes a otros seis proyectos distintos, incluyendo colaboraciones con Clover y Medicago. Por su parte, Sanofi tiene en desarrollo una potencial vacuna de ARNm con la estadounidense Translate Bio, la cual se encuentra todavía en la etapa pre-clínica.

En la carrera global, Sanofi y GSK parecerían estar corriendo unos meses detrás de AZ, Pfizer, Moderna y los chinos CanSino y SinoVac, quienes ya empezaron estudios de fase III. Sin embargo, John Shiver, el vice presidente de R&D en vacunas de Sanofi sostiene que todavía pueden alcanzar a sus competidores debido a la experiencia de la francesa haciendo estudios con «virus muy parecidos».

Shiver también aseveró que muchos estudios clínicos hasta ahora reclutaron a personas blancas, mientras que Sanofi y GSK se van a dedicar a convocar a una «tremenda diversidad» de participantes en múltiples países para sus estudios finales en diciembre.

Según el último relevo de la OMS, dado a conocer el jueves 3 de septiembre, actualmente existen 176 potenciales vacunas contra COVID-19 en desarrollo y 34 vacunas en etapa clínica. Ver OMS.

Artículo anteriorArranca la primavera con Alernix
Artículo siguienteUnilever desinvierte en Chile

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre