Las vacunas están en la cresta de ola y la británica GSK se sube a la tendencia. Ayer por la noche, la multi realizó un mega evento en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, a fin de presentar Shingrix, para el herpes zóster. Se trata del único producto para esta indicación, luego de que en el 2020 la norteamericana MSD discontinuara a su Zostavax.

El Centro de Convenciones de Buenos Aires se vio colmado ayer por la noche de infectólogos, reumatólogos, oncólogos, médicos clínicos, pediatras, dermatólogos, y otros especialistas. Fue para el lanzamiento de la vacuna Shingrix, que lleva el sello de la británica GSK.

Se trata de la única vacuna disponible en el mercado local para prevenir la culebrilla, técnicamente denominada herpes zóster. La misma ya está disponible en el canal de farmacias y vacunatorios, a un precio de lista según vademecum de $32.500 (u$s 152,78). Aunque en paralelo, la compañía ya está en conversaciones con la DICEI, la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, a efectos de presentar la vacuna y que la misma sea plausible de que en el futuro pueda incorporarse al esquema público.

En el evento de ayer, en el que estuvo presente Pharmabiz, los speakers se sintieron rockstars ante un auditorio de 2000 médicos que colmaron la sala. Y para estar en sintonía, los organizadores le quisieron imprimir a la reunión el «efecto Coldplay«. Todos los asistentes ingresaron con pulseras luminosas a fin de reflejar más tarde ciertas tasas de incidencia en la población. Gustavo Lopardo, VP de la Asociación Panamericana de Infectología; Pablo Bonvehi; jefe de la Sección Infectología del CEMIC; Roberto Rey, jefe de Neurología del Sanatorio Finochietto; Javier Diez Domingo, jefe del Área de Investigación en Vacunas en FISABIO, España; y Diego Bernardini, especializado en gerontología, fueron los que tomaron la palabra. Los que oficiaron como anfitriones fueron el director del negocio de Vacunas, Manuel Colado y la directora médica Bettina Seoane.

La nueva vacuna está indicada para mayores de 50 y para adultos mayores de 18 que presenten algún tipo de riesgo inmunológico. Para su administración se requiere un esquema de dos dosis, con un intervalo de entre dos y seis meses. En ese marco se explicó que Shingrix es la primera vacuna con esta indicación que combina un antígeno no vivo con un sistema adyuvante, a fin de generar una respuesta inmunológica robusta. El producto se fabrica en diferentes etapas, las que mayormente se llevan a cabo en las plantas de GSK localizadas en Italia y en Bélgica. Ver sitio Shingrix.

La infección por herpes zóster es generada por la reactivación del virus de la varicela zóster, el cual causa la varicela y queda latente en el cuerpo de quienes transitaron la enfermedad. Además, los expertos precisaron que una de cada tres personas lo manifestará a lo largo de su vida, y el riesgo aumenta de forma creciente a partir de los 50, cuando el sistema inmunológico se debilita.

La de GSK no es la primera vacuna para herpes zóster aprobada en la Argentina. Casi una década atrás la estadounidense MSD había lanzado Zostavax. La misma sin embargo, fue discontinuada en el 2020 aduciendo falta de unidades. Ver artículo cobertura Pharmabiz de Zostavax.

u$s 1 = $212,72 (Cotización BCRA al mié 22/03/2023)

MEGA EVENTO CON 2000 MEDICOS
GUSTAVO LOPARDO, SPEAKER
PABLO BONVEHI, DEL CEMIC
ROBERTO REY, SPEAKER EN NEUROLOGIA
DIEZ DOMINGO, LLEGO DESDE ESPAÑA
BERNARDINI SOBRE LONGEVIDAD
EQUIPO FULL SPEAKERS
Artículo anteriorMSD con convención de Salud Animal
Artículo siguientePuig crece 40% en ventas, 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre