La británica GSK cayó un2% en ventas durante el primer semestre de 2023. El segmento de Specialties presentó números rojos debido a la fuerte caída de ventas de su tratamiento para el COVID-19. En cambio, Medicinas Generales y Vacunas exhibieron desempeños robustos.

Reconvertida en una compañía biofarmacéutica luego del concretado spin-off de su negocio de OTC que en 2022 dio origen a Haleon, la británica GSK presentó sus resultados financieros correspondientes al primer semestre de 2023. En ellos reportó que sus ingresos medidos en moneda constante descendieron un –2% a £14.129 millones. Ver Press Release

Los de Specialty Medicines se desplomaron un -21% en CER a £4.759 millones. En esta primera mitad del año, GSK registró mínimas ventas de Xevudy, indicado para el tratamiento del coronavirus, en contraste con los sólidos ingresos en el ejercicio anterior. Excluyendo las soluciones para el COVID-19, la facturación creció 12% a £4.728 millones. «Este segmento refleja un desempeño constante impulsado por VIH, Respiratorio e Inmunología y otras categorías, explicó la multi.

En un desglose de esta unidad, las ventas en el segmento de VIH fueron de £3.048 millones, con un crecimiento del 14%. Por su parte, los ingresos de Inmuno-Inflamación, Respiratoria y Otros aportaron £1.393 millones, un 13% más que en igual lapso de 2022. La facturación de Oncología fue de £287 millones, un -1% inferior en la comparación interanual en CER.

Por su parte, el negocio de Vacunas ascendió un 16% respecto del primer semestre del 2022, con ventas por £4.063 millones. El avance de dos dígitos fue impulsado por la expansión geográfica y el crecimiento del mercado para Shingrix, para herpes zóster; compras del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de EEUU para Rotarix -para el rotavirus- y la aceptación de la vacuna meningocócica Bexsero en programas de inmunización nacionales.

General Medicines avanzó un 8% en moneda constante a £5.307 millones. El crecimiento estuvo impulsado por las categorías de medicamentos respiratorios y otros generales, con demanda continua para Trelegy en todas las regiones. Esta unidad se benefició de una fuerte temporada de alergias en Japón y la consolidación de la recuperación del mercado de antibióticos en Europa y otras regiones internacionales después de la pandemia.

En términos geográficos, las ventas en el mercado Norteamericano, el más importante para la compañía, descendieron un -5% interanual a £6.880millones. La facturación en Europa avanzó un 1% a £3.348 millones, mientras que en Internacionales, entre los que está incluida la Argentina, la suba también fue del 1% a £3.901 millones.

En julio del año pasado, el Centro Empresarial Libertador se convirtió en la nueva sede central de la británica en la Argentina, operación que es capitaneada por Gastón Domingues Caetano. Ver GSK estrenó oficinas en Argentina, Núñez.

GSK publicó sus resultados semestrales el mié 26/07 a las 08:30 am Argentina

GSK se apalanca en specialties, resultados

Nueva GSK crece 25% en facturación

Artículo anteriorDanone crece 8.4% en el semestre
Artículo siguienteThermo Fisher: ingresos semestre caen -6,1%
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre