La Embajada Británica en Buenos Aires, la Cámara de Comercio Argentino-Británico y GSK realizaron hoy un webinar en donde se analizó el modelo de asociación público-privada para el descubrimiento de fármacos que la multi inglesa está impulsando en América Latina y África desde hace una década a través del programa Trust in Science. El biólogo argentino Isro Gloger, radicado desde hace más de 30 años en Londres, fue el principal disertante.

En el marco de un ciclo de webinars denominado “Argentinos en UK”, impulsado por las Embajadas Británica en Buenos Aires y Argentina en el Reino Unido, la multi inglesa GSK presentó los avances de su programa Trust in Science.

Lanzado en 2011, se trata de un acuerdo de colaboración y cofinanciamiento público-privado que busca apoyar la investigación científica básica en ciertos países de América Latina y África. Ver link.

El principal orador fue Isro Gloger, un biólogo argentino radicado en Londres, quien se desempeña como director científico de Trust in Science en GSK Inglaterra. El evento fue moderado por Rosana Felice, la directora médica y R&D de GSK Argentina y Cono Sur.

Gloger, que lleva 31 años viviendo en Gran Bretaña, explicó que una de las premisas troncales del programa es la transparencia y el respeto por la propiedad intelectual, que pertenece al investigador y/o la institución que realiza el descubrimiento.

En los inicios de Trust in Science, GSK se abocó a cerrar alianzas con instituciones de investigación académica en Argentina y Brasil. En 2014, incorporó a Kenia, Tanzania y Uganda, en África. Más tarde sumó a México y Uruguay, en América Latina.

Desde el lanzamiento de Trust in Science en 2011, la multi británica ha apoyado en el país a más de 30 proyectos de investigación sobre enfermedades de alta prioridad social. En ellos, han participado 110 investigadores de diferentes centros de referencia tales como las Universidades Nacionales de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Salta, Rosario, Quilmes y San Martín; el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) y el Instituto Leloir.

El programa se financia con aportes que llevan a cabo de manera conjunta GSK y agencias gubernamentales nacionales. En el caso específico de la Argentina, el laboratorio inglés ya ha destinado u$s 10 millones para costear investigaciones.

Gloger, que fue recientemente reconocido con el título de Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE), uno de los galardones más prestigiosos otorgados por la reina Isabel II, destacó durante su presentación que el nivel de los científicos argentinos «es muy alto«.

En el 2017 GSK cerró un acuerdo con el gobierno argentino para que algunos científicos jóvenes viajen al instituto británico Francis Crick a fin de desarrollar proyectos vinculados a áreas de interés de la compañía, tales como Onco-Inmuno, e Inflamación. Ver artículo.

 

GSK reunión con ministro

 

Barañao, firma con GSK

 

 

Artículo anteriorPoscuarentena: vuelven los ensayos clínicos
Artículo siguienteAlways llega a las teens con Morandi
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre