La británica GSK anunció hoy sus resultados del primer semestre del año a nivel global. Ver press release
Del informe se desprende que la compañía tuvo un crecimiento en ventas de apenas el 3% semestre contra semestre. Mientras que las ganancias fueron en baja en un 10% durante los primeros seis meses del año.
Si el foco se pone en la facturación por región, Europa fue la zona en la mejor le fue a Glaxo, con un crecimiento del 9% en comparación con 2014. En Estados Unidos no hubo cambios con respecto al año anterior y en la región que llaman “Internacional”, en la que se encuentran los mercados emergentes como Latinoamérica, entre otros, tuvieron un alza del 3%.
En cuanto a las ventas por unidad de negocio, la estrella de GSK fue su división de VIH, el que escaló 51% semestre contra semestre.
Bastante cerca, le siguió Consumo Masivo que trepó el 37% en comparación con el mismo semestre del año pasado. En tercer lugar se ubicó su negocio de Vacunas, el que ascendió un 11%.
La división de farma en cambio, derrapó un 7% en los primeros seis meses del 2015, lo que refleja en parte, el impacto de la venta de los oncológicos a manos de la suiza Novartis. Ver artículo relacionado.
Si la lupa se pone en el negocio de farma, en los mercados emergentes Glaxo tuvo una caída del 4%. Dentro de este panorama negativo, los “emerging markets” mostraron un crecimiento del 5% en los medicamentos para vías respiratorias, entre los que se destacó Seretide, con un alza del 3%; pero este resultado positivo se vio opacado por la caída del 9% que presentaron los productos maduros.
En Estados Unidos, la caída fue aún mayor, con un descenso del 20% impulsada principalmente por una baja del 16% en respiratorios y un derrape del 31% en productos maduros.
En Europa, en tanto, GSK tuvo un declive en farma del 12%, causada fundamentalmente por la venta de los oncológicos a manos de Novartis.
Vacunas
Consumo masivo