La británica GSK cerró la compra de la canadiense Bellus Health, una biotecnológica de última etapa especializada en salud respiratoria. La multi que conduce Emma Walmsley acordó pagar u$s14,75 por acción ordinaria en efectivo, lo que representa un valor total aproximado de unos u$s 2.000 millones.
En este segundo trimestre del 2023, los anuncios de fusiones y adquisiciones que involucran a las grandes de farma siguen sucediéndose a buen ritmo. Ahora la que pasó a la acción fue la británica GSK, que anudó un deal para adquirir a la biotecnológica canadiense Bellus Health en un operación valuada en unos u$s 2.000 millones. Ver Press Release.
La multi desembolsará u$s 14,75 en efectivo por cada título ordinario, cifra que representa una prima de aproximadamente el 103% sobre el precio de cierre de las acciones de Bellus del lunes 17 de abril de 2023.
La empresa que lidera Emma Walmsley dijo que la adquisición proporciona a GSK acceso a camlipixant, un antagonista de P2X3 actualmente en desarrollo de fase III para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con tos crónica refractaria (CCR).
Se estima que 28 millones de pacientes sufren de tos crónica, con 10 millones de personas en todo el mundo y 6 millones en los Estados Unidos y en la Unión Europea que experimentan CCR durante más de un año.
El CCR se define como una tos persistente durante más de ocho semanas que no responde al tratamiento de una afección subyacente o no tiene otra explicación. Esta dolencia afecta significativamente la calidad de vida, con pacientes que sufren depresión (53 %), incontinencia urinaria (50 %), dolor, fracturas de costillas, retraimiento social y pérdida de sueño. En la actualidad, no existen medicamentos aprobados para su tratamiento en los EE.UU y la UE.
“Los pacientes que padecen formas graves de tos crónica refractaria pueden experimentar más de 900 toses al día, lo que resulta en problemas de calidad de vida«, dijo Luke Miels, director comercial de GSK. «Camlipixant, un nuevo antagonista de P2X3 altamente selectivo, tiene el potencial de ser el mejor tratamiento de su clase con un importante potencial de ventas. Esta adquisición propuesta complementa nuestra cartera de medicamentos especializados y se basa en nuestra experiencia en terapias respiratorias”.
Luego de la aprobación regulatoria anticipada y el lanzamiento de camlipixant en 2026, la adquisición tiene el potencial de generar ventas significativas hasta 2031 y más allá. La transacción se encuentra sujeta a las aprobaciones regulatorias. El directorio de Bellus recomendó por unanimidad que sus accionistas voten a favor de la aprobación de la adquisición.