En Paraguay, el grupo Scavone desde hace tiempo le puso la lupa al segmento de los biosimilares. Y ahora, el Laboratorio Éticos se convirtió en el representante exclusivo de Tyenne, un producto del alemán Fresenius Kabi y que toma como referencia a Actemra, de la suiza Roche. Todo fue presentado ayer en un evento celebrado en Asunción.
Tyenne, un bio que toma como referencia a Actemra de la suiza Roche, desembarcó en Paraguay. El producto, indicado para el tratamiento de la artritis reumatoide activa, de moderada a grave, en adultos, será comercializado en ese país por el Laboratorio Éticos.
Así, la división de biofarma de la empresa propiedad del grupo Scavone, Bioéticos, se convirtió en el representante del anticuerpo monoclonal en este mercado. De esta manera, Paraguay se ha transformado en el primer país en el que desembarca Tyenne en todo el continente.
Y a efectos de realizar este lanzamiento oficial, la compañía convocó a la comunidad médica ayer viernes 3 de mayo, en Asunción. La primera que subió al escenario fue Rosanna Vera, la gerente Comercial de Bioéticos, quien abrió la reunión y afirmó que marca un hito para el país el hecho de constituirse en el primer país del continente en contar con este nuevo biosimilar, el que la compañía suma en pos de contribuir a la salud en Paraguay.
Detrás suyo, fue el propio CEO del grupo, Vicente Scavone quien tomó el micrófono, y además de agradecer a todos los presentes planteó un panorama sobre el tremendo avance de las terapias innovadoras a nivel global, así como remarcó el rol de los biosimilares, sobre todo para países emergentes como Paraguay.
Por último, los speakers especialmente convocados, se adentraron en los detalles técnicos del producto. El que se hizo cargo del tema fue el médico reumatólogo Ricardo Blanco, quien se llegó desde el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de España, y se explayó sobre las características relativas a la efectividad del medicamento y su comparabilidad con el original. También sumó su palabra, Marcelo Guigini, el Medical manager Biopharma de Fresenius Kabi.
Además de Tyenne, el grupo ya tiene varios biosimilares en su haber. Por caso, en el 2022 la firma ya había lanzado otros dos biosimilares, de la mano de la habilitación de su planta de fill and finish en San Lorenzo y con la transferencia tecnológica de mAbxience. En esa oportunidad la compañía presentó en ese mercado los biosimilares Bevacizumab Bioéticos; y Rituximab Bioéticos, los que toman como referencia a Avastin y a MabThera, respectivamente. Ver Éticos se posiciona en Bios
Respecto del lanzamiento de ayer, Tyenne recibió el aval de la FDA en marzo de este año. En tanto, el organismo ya le había levantado el pulgar a otro biosimilar de Actemra. Se trata de Tofidence, de la norteamericana Biogen. Ver FDA aprueba Tyenne