Distintas multis han anunciado recortes a nivel global en los últimos años como consecuencia de la pandemia del COVID-19. Ahora se sumó la española Grifols, que informó hoy la puesta en marcha de una reestructuración que apunta a reforzar su competitividad. El impacto de las medidas se sentirá en los Estados Unidos y España.
La española Grifols informó que realizará un recorte del 8% a nivel global. Es como parte de una iniciativa que busca reducir su base total de costos, mejorar su flujo de caja e impulsar su desempeño financiero.
Además, el comunicado oficial de la multi habla de la puesta en marcha de un modelo operativo más dinámico y eficaz. El plan se centra en tres áreas principales: la optimización de costos y operaciones de plasma; la racionalización de funciones corporativas y otras mejoras de la eficiencia en la organización. Ver Press Release.
De esta manera la compañía que desde el año pasado tiene a Steven Mayer como presidente apunta a alcanzar un ahorro de costos anualizado de, aproximadamente, €400 millones. Por su parte, se espera que la mayor parte de las medidas estén ya implementadas en el cuarto trimestre de 2023. Igualmente el grupo aclara que la mayor parte del impacto en el ahorro de costos se verá reflejado en los resultados del 2024. Ver artículo Grifols nuevo presidente.
La ejecución de este plan comenzará en el primer trimestre de 2023 y se completará a lo largo del ejercicio fiscal, sujeto a la legislación aplicable y a otros requisitos. La primera parte de este recorte pretende mantener los volúmenes de plasma deseados y reducir el costo por litro de plasma a través de un conjunto de medidas que se espera generen un ahorro anualizado de al menos € 300 millones en relación con el ejercicio 2022.
Entre ellas se incluyen impulsar la eficiencia de los centros de plasma mediante la digitalización de procesos; optimizar la compensación a los donantes; el cierre o consolidación de centros de donación poco eficientes, con 18 centros cerrados en el cuarto trimestre de 2022 y cierres adicionales previstos durante el primer semestre de 2023; y la creación de una estructura organizativa de obtención de plasma más ágil, eficaz y orientada a resultados. Así, estas medidas reducirán la plantilla del negocio de plasma en los Estados Unidos en aproximadamente 2.000 empleos en el 2023.
En tanto, la segunda parte del plan se centra en la racionalización de las funciones corporativas. Y esto afectará a cerca de 300 personas, la mayoría de ellas en el país norteamericano y, aproximadamente, un tercio en España. Por último, el comunicado detalla que la tercera parte del plan es una iniciativa general de mejora de eficiencias en toda la organización, que permitirá reducir los costos operativos relacionados, entre otros, con las compras globales, logística e instalaciones, ya que se prevé la optimización de algunos espacios de oficinas no industriales.
Victor Grifols Deu y Raimon Grifols Roura, co-CEO de Grifols, afirman que la pandemia de COVID-19 marcó un importante punto de inflexión para muchas compañías del mundo. Para Grifols la escasez de plasma debido al coronavirus representó una caída en los resultados financieros en 2020 y 2021, ya que la extracción de sangre colapsó durante ese período. En ese marco, el próximo 28 de febrero la multi dará a conocer su balance anual del 2022. Ver «Grifols con resultados financieros».
En la Argentina, Grifols desembarcó en el año 1991 y forma parte de la cámara industrial CAEMe que nuclea a las multis de farma en el país. La filial local con sede en Munro, en la provincia de Buenos Aires, está comandada desde el 2015 por Mario Di Cola. Desde allí se cubre tanto al mercado argentino como al uruguayo y paraguayo.