En este 2020 en el que el plasma está en la agenda como tratamiento contra el COVID-19, la española Grifols se quedó con el 100% de Alkahest. Se trata de una startup nacida en Silicon Valley, cuyos productos en desarrollo no están enfocados en la pandemia sino en enfermedades neurodegenerativas.
La española Grifols terminó de hacerse de Alkahest. Se trata de una startup norteamericana de la que ya se había quedado con el 45% del capital social en marzo del 2015, cuando desembolsó u$s 37.5 millones. Ver release 2015.
Ahora la multi europea anunció que pondrá sobre la mesa u$s 146 millones a fin de adquirir el 55% restante de la empresa biotech. La misma está especializada en terapias derivadas del plasma para enfermedades neurodegenerativas asociadas con el envejecimiento. Ver Press Release.
Grifols tiene presencia de larga data en la Argentina. En el país está comandada por Mario Di Cola y forma parte de la cámara industrial CAEMe que nuclea a las multis a nivel local. En la región, a fines del 2019 la firma puso en marcha su planta de Campo Largo en Brasil, el primer site que la firma levantó en Latinoamérica.
Con este deal, Grifols se hará de cuatro potenciales productos que Alkahest tiene en su pipeline. Son terapias derivadas del plasma que la firma está investigando para enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer. Además la española dijo que la transacción le permitirá desarrollar nuevas proteínas de plasma y nuevas indicaciones para las que ya están aprobadas. Ver pipeline de Alkahest.
La adquisición todavía está pendiente de ser aprobada por las autoridades antimonopolio. Grifols consignó que espera a principios de 2021 completar la compra de la empresa que fue fundada en San Carlos, California, en el 2014, por Tony Wyss-Coray, un profesor de neurología de la Universidad de Stanford; y por el actual CEO, Karoly Nikolich, un ex-Genentech.