Tres meses después de iniciados los ensayos clínicos de seguridad –Fase I–de la vacuna argentina ARVAC – Cecilia Grierson, se dieron a conocer sus resultados preliminares. Autoridades nacionales junto a referentes de la UNSAM, el CONICET y el Laboratorio Pablo Cassará anticiparon la próxima etapa.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, mantuvieron un encuentro con Juliana Cassataro, quien lidera el equipo de UNSAM y CONICET que desarrollan junto a investigadores del Laboratorio Cassará la vacuna nacional ARVAC Cecilia Grierson. Ver Comunicado.
De acuerdo a lo comunicado, el objetivo de la reunión, que contó también con la presencia del titular de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, y representantes de la farmacéutica, fue conocer los resultados preliminares de la Fase 1 de esta vacuna anti COVID-19.
Pensada para dosis de refuerzo, la vacuna “Arvac-Cecilia Grierson” se basa en la tecnología de proteínas recombinantes. Según se indicó, se trata de una tecnología segura que ya se aplica en las vacunas contra la Hepatitis B en niños recién nacidos desde hace más de 20 años y más recientemente, para el VPH. Se precisó que es una plataforma que puede adaptarse fácilmente ante el surgimiento de nuevas variantes a nivel regional o mundial.
Del encuentro participaron además el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia; la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat; el titular de la ANMAT, Manuel Limeres; y la presidenta de la Agencia Nacional de Laboratorio Públicos, Ana Lía Allemand. También estuvieron presentes el titular del Laboratorio Cassará, Jorge Cassará; y la directora científica de Nobeltri, Mónica Lombardo.