El sector industrial de medicamentos está presentando algunas contramarchas. El que salió a la luz durante este mes es el laboratorio indio Glenmark que está recortando costos y ya desvinculó al 20% de su staff de manufactura, según pudo constatar Pharmabiz.
El laboratorio indio Glenmark, que quiso mostrarse como modelo industrial en la era kirchnerista, está aplicando un sustantivo recorte en su plantilla local. Ver artículo.
Según pudo confirmar Pharmabiz desde fuentes calificadas, la empresa desvinculó al 20% de su staff de producción y calidad de su planta ubicada en el Polo Industrial de Pilar. Ver infografía.
De acuerdo a la información obtenida por este medio, los primeros problemas aparecieron cuando una delegación de la FDA no validó los procesos en una visita de inspección realizada en el 2016. Y ese fue el principio del derrumbe.
La planta, que elabora oncológicos inyectables y que es la única que la compañía tiene en el continente, destina un 80% de su manufactura a los mercados externos y desde su día uno tenía como gran proyecto apuntar hacia los Estados Unidos.
La planta que fue inaugurada en el 2010, quiso mostrarse como punta de lanza para el intercambio comercial con la India en la década kirchnerista. Sin embargo, resultó un espejismo. La unidad que siempre operó a pérdida, ahora se está reduciendo y se desconoce cuál es el proyecto a futuro.
De modo que, tras el rechazo de la FDA la multi le empezó a poner todas las fichas a su facility norteamericana de Carolina del Norte. En la ciudad de Monroe, Glenmark diseñó un plan que apunta a fabricar hasta 25 millones de viales y jeringas pre rellenadas. Ver artículo.
Asimismo, otra cuestión clave que empeoró el estado de las cosas fue que la ANVISA con sus exigentes normativas mantiene cuasi blindada la autorización para que Glenmark Argentina tercerice sus productos en la planta local del laboratorio IMA, propiedad de los brasileños de Cristália. Y la combinación de todos los factores hace que hoy la unidad esté operativa al 40% de su capacidad instalada, según pudo saber Pharmabiz.
Desvinculaciones en el SECLO
Lo cierto es que el SECLO ya ofició de escenario para las desvinculaciones que tuvieron dos contrapartes. Por un lado, el personal técnico y administrativo que presentaba la mayor antigüedad, y por otro Baker McKenzie, el bufete que actuó en representación de la compañía.
A estas horas lo que reina en Glenmark Argentina es la incertidumbre. Mientras que los voceros oficiales descartaron brindar respuestas a este medio, el personal especula sobre una nueva tanda de recortes, a la vez que la empresa seguirá ajustando el cinturón sobre los diferentes costos que hacen a la operación.
Incluso la elección de un CEO argentino a fines de 2016, el ex Danone Mariano Rozada, no fue suficiente para cambiarle la suerte a la planta de manufactura local. Es más, esta semana salió a la luz que tres fondos privados de inversión tienen intenciones de comprar una parte del negocio de Ingredientes Activos de la multi a nivel global. Ver artículo.