El titular de la cartera de Salud reconoció los cuestionamientos sobre la calidad de las estadísticas que genera Argentina en términos de coronavirus, y que llevaron al team de investigadores de Oxford Our World in Data a retirar al país de su mapa. Según González García, el problema ya empezó a solucionarse.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García le dio la razón a la decisión de Our World in Data, una de las instituciones más prestigiosas de medición global de casos de COVID-19. La misma eliminó de su ranking a la Argentina por posible sesgo en su tasa de positividad. Ver artículo La Nación

En diálogo con el canal C5N, el funcionario indicó que el problema ya empezó a ser corregido aunque todavía no está totalmente hecho. «Lo que dice la ONG inglesa es lo mismo que decimos nosotros. Estamos preocupados, pero lo estamos modificando y también simplificando el sistema«, dijo.

Según explicó el titular de la cartera de Salud, la decisión se originó y tuvo como punto de partida un comunicado de hace diez días que fue realizado desde el propio Ministerio.

«Empezamos a ver, sobre todo porque expandimos mucho la capacidad de testear, que caía el número de testeos diarios que nos informaban. Hablamos con todas las provincias y descubrimos que en realidad los positivos, que son los que hay que saber primero, se ponían y se informaban, pero los negativos no se informaban. Con lo cual sucedían dos cosas: decíamos menos de lo que estábamos haciendo y, en segundo lugar, daba una tasa de positividad altísima«, dijo Ginés García.

Edouard Mathieu, integrante del equipo de Our World in Data sobre coronavirus, publicó el martes en su cuenta de Twitter que «para asegurar la calidad y confiabilidad» de la organización se decidió  por el momento «eliminar a la Argentina del conjunto de datos».

Para Our World in Data, las cifras oficiales agregadas por el Gobierno «no tienen la calidad suficiente para reflejar correctamente el alcance de los testeos», remarca el tweet de Edouard Mathieu, de la organización. Ver tweet.

González García reconoció que esta medida se debe a un posible «sesgo» en la tasa de positividad de los contagios en el país, que en los últimos días llegó a ser del 76%,  según destaca el artículo de La Nación.

«Muchas pruebas negativas no se estaban registrando en varias provincias, incluidas las grandes, como Santa Fe y Córdoba. Esto sesga la tasa positiva hacia arriba, hasta un asombroso 75% en la actualidad», explicó el funcionario.

Artículo anteriorOubiña: gerente general en Bernabó
Artículo siguienteCoty nombra director Digital, global

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre