La vacuna anti COVID-19 fue la primera en aprobarse en Gran Bretaña, y luego en cadena recibió el aval de otros reguladores, entre ellos la FDA. Ahora el ministro de Salud Ginés González García puso blanco sobre negro el status de la negociación en la Argentina y su posibilidad de abastecimiento en caso de que reciba su autorización.

Hoy en conferencia de prensa, el ministro de Salud de la Nación Ginés González García  salió con los tapones de punta. En la ronda de respuestas a los periodistas acreditados explicó cuál es el status en la Argentina sobre un posible acuerdo de provisión con la norteamericana Pfizer.

Según el titular de la cartera de Salud, la intención del Estado es la de concretar un acuerdo, ya que fue una de las primeras firmas con las que se empezó a negociar. De hecho, a pura iniciativa rimbombante, el propio presidente Alberto Fernández había recibido a los representantes de la compañía -con Nicolás Vaquer a la cabeza- en julio. En aquella reunión se anunció que el estudio de fase III tendría lugar en la Argentina. Aunque en ese momento, la información difundida fue recortada, ya que no se mencionó que el país se sumaría a decenas de otros mercados en los que se efectuarían los clinical trials. Ver artículo.

Con los datos de la conferencia de hoy quedó clarificado -siempre entre líneas-, el por qué la ANMAT todavía no aprobó la vacuna de Pfizer. El organismo siempre ha actuado de forma fluida siguiendo los lineamientos de la FDA, aunque esta vez no lo hizo. La razón es simple: de nada sirve que se apruebe la vacuna si hay nulas posibilidades de abastecimiento, ya que no hay contrato ni tampoco producto.

El gran dato que puso sobre la mesa Ginés es que explicitó que en la negociación a fines de hacer efectivo un contrato, se había solicitado a cambio la aprobación de la Ley de Vacunas Destinadas a Generar Inmunidad Adquirida – la Nº 27.573, que se oficializó en noviembre- pero luego se cambiaron las condiciones. «Por parte de la central decían que la medida no era suficiente y se necesitaba una nueva», mencionó en la conferencia.  Ver artículo.

Uno de los nuevos requisitos de Pfizer, según González García, era que el contrato estuviera firmado por el presidente. «Eran condiciones inaceptables, entonces la semana pasada pedimos que revean esas circunstancias, porque nuestra voluntad es tener la vacuna«, agregó. En un principio, el plan de las autoridades era contar con la vacuna de la norteamericana para una primera fase de vacunación, antes de iniciar la aplicación masiva.

Aunque más allá de esto, hay una arista que no es menor. Más allá de su aprobación el Estado necesita definir cómo será su abastecimiento a nivel nacional, ya que se tratan de dosis que requieren de una conservación a -70 grados.

En América Latina, el único regulador que hasta el momento le dio el visto bueno a la vacuna desarrollada por la norteamericana Pfizer fue la COFEPRIS, de México. Sin embargo, en el Cono Sur, todavía ningún organismo autorizó su uso de emergencia.

«Es muy difícil hacer una campaña masiva con una vacuna de estas características», criticó el ministro. Finalmente, aclaró que la empresa modificó los plazos de posible entrega –desde diciembre a febrero– y cuestionó: que su temor es que la producción se les haya caído a la mitad.

ANMAT: pocas perspectivas de que apruebe vacuna de Pfizer. #ANMAT #Pfizer #COVID19 #Pandemia #Coronavirus #Vacuna #Conferencia #Farma #Pharmabiz

Artículo anteriorINDEC: inflación de 3.2% en noviembre
Artículo siguienteTuberculosis: licitación de antibióticos
Cristina Kroll
Fundadora y Directora [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre