La biotecnológica Gilead dio a conocer sus resultados del primer semestre de 2019. La multi logró revertir la tendencia de tres años a la baja, a través de una facturación total de u$s 10.966 millones. Esto significó un alza del 2% apuntalada en la performance de su portafolio de HIV, que escaló un 12%.
La norteamericana Gilead, que en marzo pasado sentó como CEO global a Daniel O’Day, dio a conocer sus resultados semestrales. La multi logró revertir una tendencia en baja que estaba instalada desde 2016. Así en su informe, comunicó que consolidó una facturación total de u$s 10.966 millones. Ver press release
De acuerdo a su reporte, durante los primeros seis meses del año, los ingresos por ventas de la compañía significaron un aumento del 2%, frente a los u$s 10.736 millones del mismo período del 2018.
Su negocio central fue el de HIV que le representó el 71% de la facturación y que escaló un 12%. Esta performance estuvo impulsada principalmente por Biktarvy, que trepó más de un 700% en comparación con el primer semestre del año anterior y que le devolvió u$s 1.909 millones. En contrapartida, sus marcas Descovy y Genvoya exhibieron una caída del -8% y del -11% respectivamente.
El producto estrella resultó Biktarvy, para el tratamiento del HIV, que trepó más de un 700% en ventas por u$s 1.909 millones. Sin embargo sus productos para Hepatitis C se fueron a la baja y la multi se ocupó de destacar que se debió principalmente a la creciente competencia de genéricos desde este 2019.
En tanto, su división de Hepatitis C se fue a la baja. Por caso su producto Harvoni obtuvo u$s 418 millones, cifra que también incluye su versión genérica comercializada por Asegua Therapeutics, y marcó un descenso del -38%. Por su parte, Epclusa también fue cuesta abajo con un total de ingresos por u$s 984 millones y un declive del -5%.
Con respecto a su performance por regiones, Gilead reportó que la que le otorgó más ingresos fue Estados Unidos, que facturó u$s 7.850 millones. Por debajo se ubicó Europa, con u$s 1.923 millones; y por último quedó la zona denominada Otras Regiones, con ventas por u$s 1.034 millones.
A nivel local, la mayoría de sus productos son representados por el laboratorio nacional Gador. Tal es el caso de Biktarvy, un medicamento para el tratamiento del HIV, y Sovaldi, indicado para la Hepatitis C.