La facturación de la norteamericana Gilead se disparó un 18% en el primer semestre del 2021. La buena performance se basó principalmente en su negocio de terapia celular y en la demanda de Veklury, su tratamiento de remdesivir utilizado contra el COVID-19.
La pandemia del coronavirus impulsó los ingresos de Gilead durante el 2020 y esta tendencia se replicó en el primer semestre del año. Según su último reporte de resultados, la multi trepó un 18% en ventas. Ver press release. Ver artículo Gilead 10% arriba, COVID-19.
La norteamericana registró una facturación de u$s 12.640 millones en este período. El negocio que llevó la bandera de ese crecimiento fue el de terapia celular, que se incrementó un 38%, con Yescarta como uno de sus blockbusters.
Otro de los productos más relevantes para la performance de la multi fue Veklury, a base de remdesivir. Es que este tratamiento es utilizado para personas con COVID-19, después de que fuera aprobado -con una autorización de emergencia– en octubre del año pasado por la FDA. Este medicamento exhibió ventas por u$s 2.285 millones de enero a junio del 2021. Por su parte, la unidad de Hepatitis B y Delta mostró un alza del 13%. En tanto, la cartera de HIV cayó -7%, mientras que la de Hepatitis C se derrumbó a dos dígitos, un -10%. Ver artículo FDA aprueba Veklury.
En la Argentina la empresa tiene representación a través del nacional Gador. Durante este 2021, el laboratorio cuyo slogan es «Al cuidado de la vida» se mantuvo activo en el calendario de compras públicas del Estado. Una de ellas fue la contratación en la resultó adjudicataria del antiviral Epclusa, un producto que le licenció la biotecnológica norteamericana.
Gilead publicó sus resultados sem. el jue 29/7 a las 4:30 pm EDT // 5:00 pm Argentina.