Gilead tendrá que concretar un deal para impulsar su pipeline y su crecimiento, según explicó el CEO global, John Milligan, en una entrevista con Bloomberg.
John Milligan (55), el flamante CEO de Gilead, quien asumió en marzo, tiene en claro que la biotecnológica que preside debe crecer mediante un deal.
Así lo explicó a la agencia Bloomberg en una entrevista que tuvo lugar en el headquarter de la empresa, en California. Según detalló el número uno, Gilead necesita nuevos activos que impulsen su pipeline y para eso tendrá que concretar una adquisición. Ver Entrevista.
La biotecnológica tiene a disposición u$s21 mil millones en efectivo para cerrar una adquisición que le permita luego el desarrollo de una nueva molécula oncológica.
Milligan tiene a disposición u$s21.3 mil millones en efectivo para cerrar la compra de una firma que le garantice a Gilead el desarrollo de una molécula que remonte sus finanzas tras el derrape en ventas de los dos productos estrella de la biotech: Sovaldi y Harvoni, ambos para Hepatitis C.
¿El motivo de la caída? Ahora los medicamentos para Hepatitis C de Gilead enfrentan la competencia de Zepatier, de MSD, que recibió el OK de la FDA en enero de este año, y de Viekira Pak, de Abbvie, que alcanzó el visto bueno en 2014. Ver artículo
El objetivo de Milligan es lograr firmar un deal que le permita luego crear una nueva droga para el cáncer, una de las tres áreas terapéuticas que se propone expandir en su gestión, junto con los negocios de enfermedades del hígado y desórdenes inflamatorios.
Gilead quiere poner énfasis en onco porque solo tiene un producto aprobado en esta área, Zydelig, para el linfoma de Hodgkin, y el mismo no ha tenido una buena performance debido a sus efectos secundarios.
El recién ungido CEO se negó a especificar qué empresas Gilead tiene en la mira para comprar. Aunque analistas estiman que la biotecnológica deberá encontrar una firma con un producto en ciernes que le de entre u$s5 y u$s 10 mil millones de ingresos en ventas en los próximos 5 a 10 años.
La nueva responsabilidad de Milligan, que se desempeñaba como COO y Presidente de Gilead, había sido anunciada el primer mes del año desde la compañía. Ver Press Release.