La estadounidense Gilead quiere reforzar su cartera de conjugados anticuerpo-fármaco (ADC) de próxima generación. Para eso, acaba de sellar un acuerdo de licencia con la biotecnológica alemana Tubulis. El deal está valuado en hasta u$s 415 millones.

La norteamericana Gilead Sciences y la germana Tubulis firmaron un acuerdo de licencia y opción exclusiva para descubrir y desarrollar un conjugado anticuerpo-fármaco, o ADC, contra un objetivo de tumor sólidoVer Press Release.

A través de este acuerdo, Gilead obtendrá acceso a las plataformas Tubutecan y Alco5 patentadas por Tubulis. Las empresas colaborarán para seleccionar la mejor tecnología a utilizar, con la biotecnológica germana liderando los esfuerzos de descubrimiento y desarrollo para «diseñar un candidato ADC basado en un inhibidor de la topoisomerasa I con propiedades biofísicas y estabilidad superiores para abordar los desafíos de tratamiento actuales, como la durabilidad y la toxicidad fuera del objetivo», explicó la multi en un comunicado de prensa.

Según los términos del acuerdo, Tubulis recibirá un pago inicial de u$s 20 millones y, si Gilead ejerce su opción, un fee adicional de u$s 30 millones. Además, la alemana será elegible para pagos por hitos de desarrollo y comercialización por un total de hasta u$s 415 millones, más regalías escalonadas de dos dígitos medios a bajos sobre las ventas de productos comercializados resultantes de la colaboración.

Tubulis dirigirá las actividades de investigación y desarrollo en las primeras etapas del programa ADC. Si Gilead elige licenciar exclusivamente el programa, será de todos los productos resultantes de la colaboración responsable de futuras actividades de desarrollo y comercialización.

«A medida que ampliamos nuestra cartera de oncología para abordar las mayores brechas en la atención, el acceso a tecnologías novedosas es fundamental para avanzar en nuestra cartera», dijo Flavius ​​​​Martin, vicepresidente ejecutivo de investigación de Gilead Sciences.

«Dado que Gilead se centra constantemente en innovar con terapias y combinaciones de próxima generación, estamos entusiasmados de asociarnos con Tubulis para explorar una gama de soluciones que pueden ayudar a aumentar el valor terapéutico de la modalidad ADC«, agregó.

Por su parte, Dominik Schumacher, CEO y cofundador de Tubulis, señaló que «Gilead ha establecido una larga trayectoria en el desarrollo de fármacos que proporcionan un importante avance en el valor terapéutico, lo que los convierte en un gran colaborador para aprovechar nuestras plataformas tecnológicas, en línea con nuestra visión de cambiar fundamentalmente el panorama de ADC«,

Este año la multi norteamericana quitó de la grilla la figura de gerente general en la Argentina y por tanto le puso fin a la gestión de Carmen Pereyra. Solo siguen en pie las gerencias de México y Brasil. De todas maneras, la compañía mantiene su alianza comercial con Gador, para múltiples productos. Ver Gilead recorta estructura latina

Artículo anteriorReceta electrónica: dispo sobre repositorios
Artículo siguienteElea con sunset party para cerrar el año

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre